34°SAN LUIS - Martes 07 de Febrero de 2023

34°SAN LUIS - Martes 07 de Febrero de 2023

EN VIVO

Morales ganó en primera vuelta pero la oposición reclama balotage

Más cauto que en días anteriores, el presidente de Bolivia dijo que las cifras lo avalan para no tener que ir a una nueva ronda electoral. 

Por redacción
| 24 de octubre de 2019
Foto: Medios.

Bolivia quedó a un paso de los resultados finales de las elecciones del domingo, que ya, sin dudas, otorgan una victoria en primera vuelta al presidente Evo Morales, aunque durante toda la jornada los números quedaron en segundo plano, porque el mandatario insistió en declararse ganador y el opositor Carlos Mesa en reclamar un balotaje y advertir sobre maniobras con el conteo de votos.

 

Escrutado el 99,91% de las actas, Morales estiraba algo su ventaja: 47,07 por ciento de los votos para el oficialista MAS sobre el 36,51% de Comunidad Ciudadana de Mesa.

 

El jefe del Palacio Quemado habló por la mañana en la casa de gobierno e insistió en declararse ganador pero con chance de pelear un balotaje, pero horas después, ya en un acto en Cochabamba, casi dio por cerrado el tema al ratificar su victoria y celebrar que “la derecha no volverá nunca”.

 

El ex presidente Mesa, que gobernó de 2003 hasta su renuncia en 2005 en medio de una grave convulsión social, habló hoy escoltado por varios líderes opositores y dirigentes de movimientos cívicos, para reiterar su llamado a la movilización pacífica hasta que se reconozca una segunda vuelta.

 

El órgano electoral no detalló si hoy mismo cerrará el recuento ni qué pasará con cuatro mesas en la región amazónica de Beni, donde se tendrá que repetir la votación el 4 de noviembre. Estas mesas representan solo el 0,01% del total de las actas electorales.

 

Del otro lado, Morales lamentó que la oposición desconozca el voto indígena, “incitando al odio, el desprecio y la discriminación”, por lo que pidió "una profunda reflexión" al respecto.

 

"Ganaron con 624.126 votos; nosotros (MAS) hemos obtenido 581.384. En este momento ganamos con cerca de 600.000 votos, pero ellos (en 2002) ganaron con 42.000 votos", detalló, y subrayó que sus seguidores “no salieron a quemar tribunales electorales departamentales, ni perjudicaron el cómputo de los votos”.

 

En Cochabamba, el MAS celebró con una concentración de miles de afiliados e integrantes de organizaciones sociales. "No van a volver por supuesto, jamás. No volverá la derecha”, se envalentonó el presidente en la Plaza 4 de Septiembre, ante la multitud convocada bajo los lemas “Evo, no estás solo" y "Mi voto se respeta".

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa
Comentá vos tambien...