28°SAN LUIS - Viernes 29 de Marzo de 2024

28°SAN LUIS - Viernes 29 de Marzo de 2024

EN VIVO

Los ojos del básquet, en San Luis

Los futuros cracks jugaron en el Campus y en el Ave Fénix. Exjugadores y actuales DT los siguieron de cerca.

Por redacción
| 27 de octubre de 2019
Observadores de jerarquía. Silvio Santander, asistente del "Oveja" Hernández en el Mundial de China, y Sebastián Uranga, ex basquetbolista profesional, trabajan en la estructura de la CABB. Foto: Axel Seleme.

El Argentino de Selecciones de Básquet U13 masculino pasó por San Luis con el título para Córdoba, tras la final ante Entre Ríos (85-76), y permitió observar a los futuros cracks argentinos.

 

Silvio Santander, director del Programa Deportivo de la Confederación Argentina de Básquet y asistente técnico de Sergio Hernández en el Mundial de China, comenzó haciendo referencia a la trascendencia del subcampeonato mundial de Argentina: "Es un orgullo muy grande todo lo que pasó; es la defensa del club de barrio, es producto de las competencias que tenemos tanto en la Liga Nacional, como en el TNA y el Torneo Federal. Es los chicos yéndose a Europa para mejorar, y me parece que comprueba una vez más que somos una escuela de básquet en el mundo. No siempre vamos a ganar y estar en una final, pero salen jugadores y tenemos un estilo de juego que nos pone orgullosos".

 

En cuanto al U13 que el viernes terminó en San Luis, indicó: "Me gusta recorrer todo el país, estar en contacto con los entrenadores, ir viendo torneos para seguir la evolución de los niños. Tengo una base de datos desde categorías 1988 a 2006, me gusta estar en contacto y saber cuáles son los proyectos. Es una edad muy temprana, pero ves la propuesta de los entrenadores, apuntás algunos chicos y vas conociendo la camada".

 

Santander recordó: "Hace un par de años vine a San Luis a conocer y la verdad es que tienen una infraestructura de primer nivel, que no deja de sorprender".

 

Cuando le consultamos sobre la altura promedio de los jugadores, en el pretendido 1,90 de talla, Silvio contó: "No es una camada alta, pero están en edad de desarrollo y rendimiento. Cuando sean U15 se perfilarán en la proyección".

 

Junto a Santander siguió cada detalle Sebastián Uranga, director deportivo de la CABB (Confederación Argentina de Básquet). El paranaense de 55 años, que vistió la camiseta de la Selección en los Juegos Panamericanos 1991 y jugó los Mundiales 1986, 1990 y 1994, recordó cada visita a nuestra provincia: "Mucho tiempo viniendo a enfrentar a GEPU en la Liga Nacional, que me solía ganar en playoffs y nos eliminaba (risas). Es una alegría venir, y primero felicitar  al Gobierno de San Luis por este lugar maravilloso (Campus ULP) que tuve la suerte de conocer hace un par de años. Verlo pleno y en crecimiento es un gusto, ojalá hubiera mucha de esta infraestructura en el país".

 

Sobre el U13, Uranga indicó: "Esta categoría es maravillosa. Son muy chiquitos, no permite un análisis profundo, pero es empezar a seguirlos, recordando que muchos arrancan a competir más adelante".

 

Entre otros ex jugadores, el santafesino Facundo Sucatzky y el pampeano Jorge Racca estuvieron alentando a sus hijos: Thiago Sucatzky fue campeón con Córdoba, y Gino Racca terminó noveno con la Selección pampeana.

 

Facundo reconoció: "Pensé que iba a ser más manejable pero la emoción es más fuerte; por suerte hicieron un gran juego y fueron campeones. En esta categoría pueden jugar solo dos cuartos, Thiago estuvo en el primero y en el tercero, entonces al final preferí irme afuera por los nervios", dijo entre risas, tras la fiesta de básquet infanto-juvenil que se vivió en San Luis.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo