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"Fotografía química", una muestra para disfrutar de la ciencia

El bioquímico de Juan Manuel Talia se animó a incursionar en la fotografía y sacó a la luz una técnica olvidada para las nuevas generaciones. 

Por redacción
| 30 de octubre de 2019
Entusiasmado y expectante. Juan Manuel en la inauguración de su muestra en el Hito del Bicentenario. Foto: Programa Cultura.

El pasatiempo de su abuelo era visitar los negocios de compra y venta de la ciudad y traer entre sus manos una cantidad generosa de antigüedades. El pequeño Juan Manuel Talia sacaba provecho de aquel hobby tan particular y entre las nuevas adquisiciones eligió jugar en el patio de su casa con una cámara de fotos antigua, que se transformó en su compañera vespertina. 

 

 

Disponible todos los días hasta el 21 de noviembre, de 8 a 18/Fines de semana de 8:30 a 18:30, en el Hito del Bicentenario. La entrada es gratuita.

 

 

Sin predestinarlo, en la actualidad transformó su juego cotidiano en una profesión. Recibido primero como bioquímico y luego como fotógrafo, Talia presentó su muestra "Fotografía química" en el mirador del Hito del Bicentenario, donde expuso el arduo trabajo que realizó durante los últimos años para su final de Tecnicatura en Fotografía, en el que utilizó el proceso del colodión húmedo como protagonista. La muestra se podrá visitar hasta el 21 de noviembre con entrada gratis. 

 

Este tipo de técnica, que se conoce como uno de los primeros procesos de la historia de la fotografía y cuenta con seis pasos para su resultado final, se realizó hace 160 años atrás y con el tiempo quedó en el pasado. Talia decidió revalorizar la técnica con toques de actualidad. 

 

"Soy bioquímico hace 15 años y en 2011 comencé la carrera de fotografía. Mi primer trabajo, cuando me recibí en mi primera carrera, fue en el Conicet y era todo muy cuadrado, quería trabajar la parte creativa de mi cerebro. Así, me entusiasmé con la cámara y empecé a incursionar en el trabajo de la imagen", explicó Juan Manuel, que además trabaja en la salud pública. 

 

La muestra cuenta con cincuenta placas realizadas por él y las herramientas que utilizó durante el proceso. "Fue un desarrollo arduo. Hay placas que costaron más que otras, y una investigación que duró años por la poca bibliografía que tenía en mí poder. Pero con ayuda de mi maestro, Hugo Gez, y algo de optimismo pudimos realizarla", destacó el fotógrafo amante de las antigüedades. 

 

Talia expresó su interés para que esa técnica tan antigua y particular se divulgue en la Argentina y Latinoamérica. "En su tiempo fue muy popular y conocida, quisiera que todos los que están interesados en realizarla la hagan sin prejuicios, porque más allá que cuesta, es muy interesante", expresó Juan Manuel que, cuando se decidió a trabajar con el colodión húmedo solo encontró un colega en todo el continente. 

 

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