22°SAN LUIS - Martes 07 de Febrero de 2023

22°SAN LUIS - Martes 07 de Febrero de 2023

EN VIVO

El Porvenir y Los Algarrobos exhiben su genética en San Luis

En total, saldrán a la pista 30 toros y 70 vaquillonas. Habrá también un par de cabañas invitadas.

Por redacción
| 31 de octubre de 2019
Cabañeros y rematador. Jonathan Fonseca, Martín Borda, Lucas Abdallah y los hermanos Juan Pablo y Romina Macagno. Detrás, parte de los toros Hereford de Los Algarrobos. Foto: Nicolás Varvara.

Este jueves, a partir de las 14, volverá la actividad fuerte a San Luis Feria, con el primer remate de reproductores del año bajo el martillo de Ganadera del Sur en la capital puntana.

 

Tendrá un fuerte acento cordobés porque se trata de la décima subasta anual de la cabaña El Porvenir, que por quinto año consecutivo tendrá como invitada a Los Algarrobos. A ambas las une una relación de muchos años y no se enciman con la oferta, ya que El Porvenir traerá toros y vaquillonas Aberdeen Angus, tanto negros como colorados, mientras que Los Algarrobos exhibirá su excelente trabajo con ejemplares Hereford.

 

La oferta será muy variada y esta vez llega en un momento ideal, ya que no hubo demasiados remates de reproductores en San Luis. Como se suspendieron citas tradicionales como la de Don Roberto y la de Don Eloy, los productores están ávidos por hacerse de toros de buena genética para reforzar sus planteles.

 

Además el encuentro tendrá un tono emotivo porque hace apenas dos meses falleció en un accidente automovilístico Rubén Macagno, el dueño de El Porvenir, por lo que seguramente habrá un homenaje de parte de la consignataria, ya que tenía un fuerte lazo de amistad con Muse Abdallah. Ahora son sus hijos Juan Pablo y Romina los que tomaron las riendas y para ellos será una prueba especial mientras todavía se están acomodando a la nueva realidad.

 

El Porvenir sacará a la pista 13 toros Aberdeen Angus, cuatro de ellos Puros de Pedigrí (PP) y los otros nueve Puros Controlados (PC), entre los que hay negros y colorados. También 20 vaquillonas PC con garantía de preñez y parición primavera/verano. Los Algarrobos, por su parte, intentará vender siete toros Polled Hereford de dos años de edad, hijos de Saladillo, el gran producto de Antiguas Estancias Don Roberto, nacidos por inseminación artificial a tiempo fijo (IATF). Las vaquillonas también serán 20, todas con garantía de preñez y nacimientos fijados para febrero.

 

Con la generosidad que siempre caracterizó a Macagno, habrá otras cabañas más pequeñas que también ofrecerán reproductores, aprovechando el interés que seguramente despertará la subasta. Una será Don Bernardo, de los hermanos Abrate, que crían animales muy rústicos en el paraje Macho Muerto, en plena aridez del Departamento Belgrano. La otra es de mayor volumen, Caldenes Agropecuaria, un cliente habitual de los Abdallah. Redondearán entre ambas una oferta de 10 toros y 30 vaquillonas, toda hacienda de raza Hereford.

 

En una visita que realizó El Diario hace poco más de una semana a General Deheza y General Cabrera, donde están las sedes de El Porvenir y Los Algarrobos, sus dueños aseguraron que traerán “lo mejor a San Luis, nada de descarte”. Martín Borda, el joven (43 años) dueño de Los Algarrobos, pretende “que los productores puntanos nos conozcan, confíen en nosotros, tengan éxito con los reproductores y nos esperen cada año”. Le pone mucha atención a la genética y desarrolla un sistema de pastoreo rotativo conocido como "voising" que le permite mejorar el rendimiento de la alfalfa y contar con forraje todo el año para cubrirse ante eventuales problemas climáticos, como la seca que afectó al centro del país durante varios meses.

 

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa
Comentá vos tambien...