SAN LUIS - Sabado 21 de Mayo de 2022

SAN LUIS - Sabado 21 de Mayo de 2022

EN VIVO

Consumidores en fuga: las ventas cayeron un 14,5% en septiembre

El bolsillo empobrecido por la última devaluación es la principal causa de las pérdidas comerciales.

Por redacción
| 07 de octubre de 2019
En picada. Los electrodomésticos, de lo menos vendido en septiembre.Foto: NA.

Las ventas minoristas de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) cayeron un 14,5% en septiembre frente a igual mes del año pasado, según un informe elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

 

Las cifras del mes pasado reflejan doce meses de caídas interanuales consecutivas del indicador elaborado por la entidad, en gran parte por la fuerte caída del poder adquisitivo causado por la devaluación, y la incertidumbre económica y política que empuja a los consumidores a suspender o eliminar cualquier gasto que ponga a tambalear sus finanzas.

 

La CAME consideró que la caída no fue más profunda gracias a las cuotas sin interés, ya que un tercio de los negocios no aumentó sus precios. Sin embargo, el organismo precisó que las ventas en locales al público cayeron 15,3% interanual (respecto a septiembre de 2018). La modalidad online, que venía sosteniendo el promedio con leves subas, también sufrió el mes pasado: sus ventas cayeron un 9%.

 

CAME destacó en su informe que algunos sectores registraron una fuerte contracción de actividad como Alimentos y bebidas (-12,5%), el más importante de los observados ya que tiene una ponderación del 23,5% sobre el total analizado.

 

Los rubros más afectados fueron Electrodomésticos, electrónicos y celulares, cuyas ventas cayeron 18,4%; Farmacia, perfumería y cosmética con una retracción del 13,7%; Calzado y marroquinería (-15,9%); Muebles, decoración y textiles para el hogar (-14%), e Indumentaria (-10%).

 

Hubo pérdidas para todos. En el resto de los rubros, el informe indicó que Bazar y regalos se retrajo 20,4%; Ropa y artículos deportivos, 16,9%; Ferretería, materiales eléctricos y para la construcción, 17,7%; Joyería, relojería y bijouterie, 18,5%; Juguetería y artículos escolares, 16,1% y Neumáticos y repuestos de autos y motos, 12,8%.

 

De acuerdo con el organismo, la actividad en los comercios arrancó firme durante los primeros días de septiembre, pero el movimiento se fue conteniendo desde la segunda semana.

 

El dato positivo es que, si la comparación se hace con respecto a agosto, las ventas registraron un leve aumento del 2,1%, aunque en lo que va del año hay un retroceso acumulado de casi 13 puntos con respecto al mismo período del 2018.

 

En cuanto a las expectativas de corto y mediano plazo, el 38,7% de los comercios consultados espera que sus ventas aumenten en los próximos meses, pero el 44,2% (casi la mitad) cree que se van a mantener sin cambios. El restante 17,1% es aun más pesimista: piensa que van a continuar cayendo.

 

El relevamiento comercial se realizó entre el lunes 30 de septiembre y el viernes 4 de octubre, e incluyó un total de 1.100 comercios Pymes de la Ciudad de Buenos Aires, el Gran Buenos Aires y el interior del país.

 

Por último, la CAME señaló que a pesar del clima electoral, los negocios mantienen "buenas expectativas" para el próximo Día de la Madre.

 

Comentá vos tambien...