24°SAN LUIS - Lunes 06 de Febrero de 2023

24°SAN LUIS - Lunes 06 de Febrero de 2023

EN VIVO

Otra vez, aprobaron la creación de un nuevo Juzgado de Faltas

Fue por unanimidad en el Concejo. El año pasado, un proyecto similar fue vetado por el intendente Ponce.

Por redacción
| 01 de noviembre de 2019
De nuevo. La ordenanza crea el puesto de "director administrativo" en el juzgado para ejecutar su presupuesto.

Por segundo año consecutivo, el Concejo Deliberante de la ciudad de San Luis aprobó una ordenanza que regula el funcionamiento de la Justicia de Faltas Municipal y establece la creación de un nuevo juzgado en la capital. La enmienda fue aprobada por unanimidad de los 14 concejales presentes en la sesión de ayer.

 

La norma tiene el antecedente de que el año pasado un proyecto de similares características había sido aprobado y vetado por el intendente Enrique Ponce. La Comisión de Interpretación y Legislación, que promovió el proyecto,  confía que realizó las modificaciones necesarias para que el jefe comunal no vuelva a frenarla, aseguraron en la sesión.

 

Según explicó Javier Suárez Ortiz, concejal de San Luis Unido y presidente de la comisión, se corrigieron errores de tipeo en algunos artículos y se suprimió el inciso en el que establece que el Poder Ejecutivo municipal debía enviar un proyecto de ordenanza para la creación del nuevo juzgado. “La misma Justicia de Faltas, el órgano jurisdiccional define su reglamento interno. Se garantiza en este proyecto la independencia de poderes”, remarcó.

 

Luis “Piri” Macagno, del bloque unipersonal Identidad Popular e integrante de la comisión, destacó en la sesión que la ordenanza también establece un nuevo esquema de subrogancia, cuando previamente el Ejecutivo municipal designaba un asesor letrado y que con la norma “consagramos la independencia absoluta de la Justicia de Faltas”.

 

A su vez, explicó que la norma genera la función de un “director administrativo”, que le permitirá al juzgado administrar su propio presupuesto. “Ese fue un gran problema del juzgado actual en los últimos tiempos. Cada vez que necesitaba personal, insumos o pedidos debía dirigirse a la Secretaría de Gobierno municipal. Las peleas políticas entorpecieron su funcionamiento. Hoy la tenemos intervenida a la Justicia de Faltas y no sabemos de quién es la culpa: si es del Ejecutivo que le ha puesto la bota encima o de ellos que no saben administrar sus recursos y ejecutar sus tareas”, resumió.

 

Macagno también recordó que el presupuesto municipal del año que viene aún no está aprobado, por lo que hay tiempo de incorporar las partidas necesarias para un segundo juzgado. Quien deberá determinar cuánto se necesitará para los empleados y las oficinas será el juzgado actual, dijo.

 

La ordenanza aprobada detalla que cada 100 mil habitantes o una porción no menor a los 50 mil, deberá crearse un nuevo Juzgado de Faltas. Macagno indicó que la ciudad hoy superaría los 200 mil habitantes, por lo que el segundo juzgado ya está creado de hecho y restan las designaciones. “La ciudad ha crecido considerablemente y el comercio se ha expandido, con lo cual se hace muy difícil el control de la ciudad con uno solo”, justificó el edil, quien dijo que las causas se repartirán por igual entre ambas reparticiones a través de sorteo.

 

El proceso de selección del juez será consensuado por los poderes Ejecutivo y Legislativo. Se formará una comisión de dos concejales, uno por la mayoría y otro por la minoría, y un representante del Poder Ejecutivo, que llamarán a concurso y seleccionarán una terna de candidatos.

 

Esta será enviada al Poder Ejecutivo, que deberá elegir uno de los candidatos y remitir su preferencia al Concejo Deliberante, que finalmente deberá prestar acuerdo para su designación en un plazo de 30 días. Desde el 1º de enero está abierta la posibilidad de realizar el concurso y por un plazo de seis meses, por lo que el nuevo organismo podría ponerse en marcha a mediados de 2020. 

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa
Comentá vos tambien...