SAN LUIS - Martes 14 de Mayo de 2024

SAN LUIS - Martes 14 de Mayo de 2024

EN VIVO

El Concejo de San Luis creó la figura del defensor del pueblo municipal

Fue aprobada por unanimidad en la "sesión en el barrio" del club Huracán. Podrá hacer reclamos judiciales en pos de los vecinos. Lo designará el bloque opositor mayoritario. 

Por redacción
| 15 de noviembre de 2019
Derechos. El defensor podrá abrir investigaciones contra el Municipio y prestadores de servicios públicos. Foto: Gentileza.

El hombre es bueno, pero si se lo vigila es mejor”, reza una de las frases célebres de Juan Domingo Perón. Detrás de esa idea está lo que originó la creación del defensor del pueblo municipal, que fue acompañada por unanimidad de todas las fuerzas políticas en la sesión ordinaria del Concejo Deliberante, llevada adelante ayer en el Club Huracán. 

 

Según la ordenanza a la que pudo acceder El Diario, el defensor será “un órgano unipersonal, con autonomía funcional y autarquía financiera en relación a todos los poderes constituidos”. Es decir que la nueva figura tendrá la finalidad de controlar los poderes constituidos, incluyendo todos los organismos municipales y la defensa, protección y promoción de los "derechos humanos, garantías e intereses individuales y colectivos de la Constitución Nacional, la Carta Orgánica Municipal y las ordenanzas vigentes”.

 

 

Es importante que exista una vía a la que el vecino pueda recurrir para la defensa de los derechos colectivos de la ciudad"

 

 

Para cumplir esto, el defensor podrá promover acciones “administrativas, extrajudiciales y judiciales en todos los fueros, inclusive el federal”. A su vez, podrá iniciar investigaciones contra la administración municipal y prestadores de servicios públicos.

 

Para ello podrá solicitar la vista de expedientes y documentos, realizar inspecciones a oficinas municipales y pedir la intervención de la Justicia en caso que se le niegue acceso a la información.  

 

Otras atribuciones incluyen el auxilio de la fuerza pública para el desempeño de su función, la participación de las reuniones en las comisiones del Concejo y la posibilidad de crear un reglamento interno y ejecutar su presupuesto. 

 

El bloque opositor a la administración municipal con la mayor cantidad de integrantes en el Concejo Deliberante será quien nombre al defensor, aclara la ordenanza. Este deberá ser designado en la primera sesión ordinaria posterior a la asunción de las autoridades municipales. 

 

Todo indica, entonces, que el bloque San Luis Unido —que pasará a tener cinco integrantes a partir del 10 de diciembre— tendrá la potestad, y la designación tendrá lugar recién en marzo. 

 

Su mandato será de cuatro años, con la posibilidad de ser reelegido  por única vez. Como requisitos deberá contar con las mismas condiciones que para ser concejal: ser mayor de 21 años, argentino o naturalizado y tener una residencia mínima en la ciudad. 

 

Francisco “Pancho” Guiñazú, el autor del proyecto, fue quien citó a Perón. El exconcejal del radicalismo presentó la iniciativa cuando aún cumplía funciones —hace dos años y medio— y recién ayer la vio aprobada.  

 

“El proyecto nos eleva y nos da mayor calidad institucional. Supongamos que mañana envíen un proyecto para aumentar el transporte público de pasajeros, ¿quién defiende al usuario? Es muy importante que exista una vía a la que el vecino pueda recurrir y que esa persona pueda ejercer la defensa de los intereses colectivos de toda la ciudad”, describió Guiñazú.

 

“No es controlar a una persona. Es controlar la cosa pública, que se administre bien, que todo siga en orden, que haya un sistema de control al que el vecino pueda acceder”, remarcó.
 
 

 

Acuerdo de todos los bloques

 

Todos los bloques dieron su favor para aprobar la ordenanza, que aseguraron solo tuvo correcciones de forma. “Como legisladora municipal, siento orgullo de haber votado la creación de la figura del defensor, ya que así estamos saldando una deuda que tiene la ciudad con nuestros vecinos”, afirmó Ayelén Mazzina, del bloque Frente Justicialista, quien recordó que el órgano forma parte de la reforma constitucional de 1994 y de la Constitución Provincial.

 

“Creemos que es importante que nuestros vecinos cuenten con un defensor autónomo e independiente que pueda velar por sus derechos y libertades que muchas veces se encuentran vulnerados. Por ejemplo, cuando se establecen tasas o contribuciones irregulares, o la falta de servicios eficientes y fundamentales como el transporte público y la recolección de basura”, señaló. 

 

“Lamentablemente en la Nación y en la Provincia hace muchos años no se nombra. Esperamos que esto no ocurra con el Municipio y que pongamos en funcionamiento un defensor que articule entre el pueblo y los organismos de Gobierno. Es absolutamente necesario”, aportó Federico Cacace, concejal de San Luis Somos Todos. 

 

“La importancia del defensor del pueblo es institucional y técnica. Hoy hay muchos vecinos que quieren reclamar por ejemplo por los ruidos molestos o la contaminación medioambiental, por sus derechos colectivos. Y en la ciudad de San Luis no tenemos una figura que pueda defenderlos”, aportó Javier Suárez Ortiz, de San Luis Unido. 

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo