19°SAN LUIS - Viernes 19 de Abril de 2024

19°SAN LUIS - Viernes 19 de Abril de 2024

EN VIVO

Remedios y bebidas, lo que más aumentó en San Luis durante octubre

El IPC local tuvo una variación del 3% respecto a septiembre. Ya acumula un 51,1 en la variación interanual.

Por redacción
| 16 de noviembre de 2019
Los medicamentos, un insumo imprescindible cuyo precio no dejó de aumentar en los últimos años. Foto: Martín Gómez.

 

Los medicamentos, los pasajes de larga distancia y las bebidas fueron los rubros que más aumentaron durante octubre, lo que arrojó una variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del 3 por ciento en la provincia de San Luis (3,3 fue a nivel nacional). Además, los gastos en Educación, las cuotas de las prepagas, más los productos de higiene personal tuvieron una alta valoración.

 

Según el informe mensual que realiza la Dirección Provincial de Estadística y Censos, la variación a diciembre del año pasado muestra un 43,4 por ciento y la inflación interanual se ubicó en el 51,1 en el territorio provincial. El director de la dependencia, Mariano Cozzolino, destacó que “los rubros que más aumentaron fueron los precios de los medicamentos y la cuota mensual de las empresas de medicina prepaga. En Transporte lo que experimentó un valor más alto fueron los pasajes de los colectivos de larga distancia y a nivel local los servicios a Merlo. También los pasajes de avión”.

 

Sobre el rubro Gastos en educación comentó que “el valor de los libros de texto de nivel primario sufrieron un alza importante del 5,4 por ciento”. Mientras que Otros bienes y servicios (4,5) fue uno de los ítems que mostró una variación al alza, y en ese aspecto Cozzolino explicó que se trata del “precio de los cigarrillos, los artículos de tocador e higiene personal”.

 

También comparó que este nuevo IPC “fue la mitad respecto del mes anterior (septiembre) cuando trepó hasta el 6,2 por ciento”, pero aclaró que “para este mes (noviembre) ya se proyecta algún repunte porque se produjeron importantes subas en las naftas que lo van a llevar otra vez por encima de lo que se vio ahora, porque el combustible afecta a todos los bienes; ya sea por logística u otras variables”.

 

Sobre el rubro más sensible que es Alimentos y bebidas, destacó que “estuvo más controlado en octubre, pero igual fue del 2,6 por ciento, un poquito por debajo del promedio mensual”, aunque señaló que “en ese aspecto lo que más aumentó fueron las frutas (7,1%), bebidas con y sin alcohol (7,2), aceites (4,1), lácteos (4,7) y huevos (4,7)”.

 

El funcionario recordó que “en el informe del IPC cada capítulo tiene una ponderación, es decir que cada uno conforma un porcentaje del índice. Si bien Otros bienes y servicios es el rubro que más aumentó, en el IPC influye solo en el 4 por ciento del total. En cambio Alimentos y bebidas lo hacen en el 33 por ciento y Transporte en el 20. Por eso siempre hay que mirar con más atención estos últimos capítulos, porque aunque no sean los que más aumentan en un mes, son los que dan la base del número final, debido a que entre los dos suman el 50 por ciento de la ponderación”.
Específicamente sobre los alimentos y las bebidas, Cozzolino explicó que “la variación anual ya llega al 47 por ciento, mientras que el índice general de precios, respecto de diciembre, es un poco menor porque fue del 43,4. Este dato es importante para tener en cuenta, porque los alimentos y las bebidas repercuten mucho más en el presupuesto familiar. Cuando la inflación en ese rubro es más alta que en los otros, afecta sobre todo a las familias de menores ingresos.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo