30°SAN LUIS - Jueves 28 de Marzo de 2024

30°SAN LUIS - Jueves 28 de Marzo de 2024

EN VIVO

Potrero, la más beneficiada por las lluvias del finde largo

En esa localidad se acumularon 65,3 milímetros. La capital provincial también  tuvo buenos registros.

Por redacción
| 19 de noviembre de 2019
Tregua. Potrero de los Funes está en emergencia hídrica y las últimas precipitaciones trajeron bastante alivio. Foto: El Diario.

Las ciudades de Potrero de los Funes (65,3 milímetros) San Luis (55,1), Buena Esperanza (33), El Durazno (35,1), Estancia Grande (42,9), Las Chacras (47), Villa Mercedes (32,5) y La Punta (33,4) fueron las que mayor cantidad de precipitaciones recibieron entre el sábado y ayer; lo que generó que se empiece a revertir la tendencia de sequía que afectó a la provincia desde julio y hasta octubre.

 

Según los registros de la Red de Estaciones Meteorológicas (REM) local, desde el viernes hasta ayer no se registraron lluvias en 13 de las 58 localidades donde relevan diariamente datos del clima. Además, los informes de la REM destacan que entre el 1 y el 18 de noviembre se produjeron casi el doble de precipitaciones, comparado con el pasado mes de octubre. Por ejemplo, en la ciudad de San Luis se registraron en total 111 milímetros contra 44,5 del mes anterior. En Merlo fueron 45,7 contra 13,6; Estancia Grande sumó 57,9 este mes y 36,6 antes; La Punta acumula 61,6 contra 11,7 y el mismo Potrero de los Funes suma 84,4 mientras que en octubre había llovido 26,1 milímetros. Ésta había sido una de las localidades más afectadas ya que la Cooperativa de Agua había declarado la emergencia hídrica por el bajo caudal de los ríos Los Molles y Salto de la Moneda.

 

Entre la noche del domingo y la mañana de ayer, las ciudades que más agua recibieron fueron San Luis con 32,6; Potrero de los Funes con 31,8; Las Chacras con 29,8 y La Punta con 23,2. Más atrás se ubicaron Estancia Grande (14,8), El Durazno (11,9) y Dónovan (10,6). Mientras que en la otra punta quedaron Nueva Galia (0,1), Los Manantiales (ex Villa General Roca) junto a Tilisarao y Nogolí (0,4) como los lugares donde menos llovió.

 

A principios de este mes, San Luis Agua había informado que la cantidad de lluvias acumuladas durante octubre habían sido las más bajas en cuatro años, lo que había generado que empezaran a afectar el normal flujo del agua en varios acueductos que a su vez abastecen a ríos y arroyos locales. Incluso el Servicio Meteorológico Nacional informó que, según su serie histórica, entre julio y octubre la provincia tenía los mismos valores de agua caída que en el mismo período de 1969, que fueron apenas 25 milímetros.

 

Consultado sobre si este cambio en la tendencia climática podía poner fin a la sequía que afecta a la mayoría del territorio provincial, el encargado de la REM, Guillermo Concha, explicó que “la Red simplemente informa los registros de lluvias caídas pero no tenemos control sobre los acueductos ni calculamos el agua acumulada en los diques. Sería irresponsable de nuestra parte dar otro tipo de información que no manejamos”. Pero lo que sí confirmó fue que “lo que llovió durante la primera quincena de noviembre fue mucho más que lo registrado durante octubre. Esto confirma que se están empezando a reactivar las lluvias en toda la provincia”.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo