30°SAN LUIS - Viernes 19 de Abril de 2024

30°SAN LUIS - Viernes 19 de Abril de 2024

EN VIVO

Las motocicletas antiguas pasaron por El Trapiche y La Florida

Están recorriendo la provincia desde el martes. La vuelta finalizará este viernes, cuando lleguen a San Francisco. Son veinte rodados de más de 90 años.

Por redacción
| 22 de noviembre de 2019
Las veinte motos recorrieron El Trapiche y luego dieron la vuelta al dique La Florida bajo un intenso sol. Foto: Marianela Sánchez - Video: Marina Balbo

Ante un cielo despejado y un sol abrasador, la tercera etapa del encuentro de motos "Vuelta 90-500" recorrió El Trapiche y La Florida Los curiosos se juntaron para apreciar estas reliquias que transitaron durante el mediodía de ayer por ambas localidades. Son veinte motocicletas antiguas con más de 90 años de antigüedad, que recorrerán en total quinientos kilómetros por las rutas puntanas.  

Los propietarios son coleccionistas de motocicletas que llegaron desde diversos puntos del país, como Mar del Plata, Bariloche, Neuquén, Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Carlos Paz. Estas reliquias, verdaderas joyas mecánicas, fueron restauradas en algunos casos de manera exacta en relación a los modelos originales. 

Cada motociclista va acompañado por un equipo de auxilio que consiste en una camioneta con trailer. En caso de ser necesario, pueden parar en el camino para desarmar y arreglar el rodado, y así continuar con la travesía. También viaja otro piloto de reemplazo cuando se cansa el que está conduciendo.   

La velocidad promedio de los rodados es de 50 kilómetros por hora, algunas van a 60 y otras 40. La edad de los pilotos es diversa,   el más joven tiene 17 años y el más grande 78.

El contingente llegó el martes a la Villa de Merlo, en donde los ciclomotores fueron expuestos en la plaza Sobremonte. El miércoles a la tarde las motos arribaron a Potrero de los Funes y ayer siguió el recorrido por El Trapiche y La Florida. El itinerario marcaba que ayer a la tarde las motos regresaban a  Potrero de los Funes para dar una vuelta al circuito.

 

 



El motociclista de Capital Federal, Marcelo Vázquez, conduce la moto más antigua de la travesía, una All Right 340 de 1903. "Es muy linda y digna de este encuentro. Está funcionando muy bien hasta ahora. Nadie apostaba que iba a recorrer más de 10 kilómetros y ya lleva más de 200 y sigue viva", detalló muy orgulloso del ciclomotor, que durante el recorrido viaja a unos 40 kilómetros por hora. "El viaje es sensacional por sus caminos, paisajes y rutas bien señalizadas. Es una provincia increíble, no la conocía y estoy muy encantado. Además, la gente de cada lugar al que fuimos nos está recibiendo muy bien", destacó.

César Robles, de la ciudad de Unquillo (Córdoba), maneja una Harley Davidson de 1920, que era de 1.000 centímetros cúbicos pero le quitaron un cilindro y quedó de 500. "La moto tiene su historia. Fue encontrada abandonada y fuimos juntando las partes para armarla. Y ahora acá está cumpliendo con la vuelta. Salimos sin poder probarla y en todo el recorrido hasta ahora anda a la perfección. Los mecánicos que restauran este tipo de piezas son artesanos, porque a las motos antiguas las dejan como verdaderas obras de arte", describió.

Ariel Rinaldi, de Buenos Aires, viaja en una Harley Davidson JD de 1925 de 1.200 centímetros cúbicos que alcanza los 100 kilómetros. "Esta moto pertenece a Franco Pugliese, que tiene una colección importante. Esta la trajo de afuera desarmada y la armó en Argentina. Esta reliquia era del actor Steve McQueen", precisó.

 

 

 



Enrique Long, de La Cumbrecita, Córdoba, conduce una Brough Superior 1.000 de 1925 que se utilizaba en competencias de esa época. "La moto es de un amigo. Conseguí el motor ya que el original tenía varios problemas. Puede alcanzar los 70 kilómetros por hora, pero como la vuelta es de resistencia no hace falta ir rápido. El clima fue muy riguroso. Salimos con mucho calor de Villa Dolores y durante el recorrido tuvimos mucho trabajo de taller. Hubo varias motos que debieron ser reparadas en ruta", describió.

El motociclista está muy agradecido con la gente de San Luis por el recibimiento que les brindan en cada localidad, y resaltó que "es un placer transitar por los caminos que tiene la provincia".

El cordobés Gustavo Gómez, junto a su hermano Edgardo, manejan una Harley Davidson JD 1.000 con sidecar de 1920. "La vuelta se está desarrollando en forma espectacular, las motos están andando casi todas bien. A pesar del calor, el tiempo nos está acompañando y la camaradería entre nosotros y la gente es fantástica, ya que nos atienden muy bien", destacó.

La última etapa será hoy, en la que el contingente pasará por La Punta, en donde todos los motociclistas se tomarán una foto frente a la réplica del Cabildo. Harán una parada para almorzar en Nogolí y posteriormente continuarán por la Ruta Nº 146 hasta llegar a San Francisco del Monte de Oro, donde finalizarán los 500 kilómetros de la travesía.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo