19°SAN LUIS - Domingo 27 de Septiembre de 2020

19°SAN LUIS - Domingo 27 de Septiembre de 2020

EN VIVO

"Dixon" vuelve a los escenarios

Con nueva formación, Alejandro Gaido reencarna su grupo histórico, en simultáneo con su propia vida. 

Por redacción
| 23 de noviembre de 2019
Negro que no es de luto. Rodríguez, Di Marco, De León, Barrientos y Gaido, los nuevos integrantes de una banda histórica en la provincia. Foto: Gentileza Rocío Tejerina.

La historia de "Dixon" es una historia de reinvención y, por qué no, de resurrección. La banda de Alejandro Gaido tendrá, como su líder, una nueva vida a partir de hoy cuando por primera vez toque en la sala Hugo del Carril. Ahora, acompañado de cuatro músicos —entre los que se encuentra la primera mujer en formar parte del conjunto—, el cantante está entusiasmado con la etapa.

 

 

Regreso: este sábado a las 22, en la Sala Hugo del Carril; la entrada es de 100 pesos.

 

 

Muestra de ese entusiasmo es que el debut será en una sala teatral, cuando podría haber sido en un pub. "Queríamos ver qué onda con la gente antes de tomar la decisión. Y, como la respuesta fue buena, aceptamos el desafío", dijo Gaido.

 

Otro punto al respecto fue que los dueños de pubs suelen pedir que los grupos toquen covers, algo contra lo que Alejandro ha luchado desde el principio de su carrera.

 

El hecho de que en 1995 Gaido haya sido parte de la reestructuración de todo el Centro Cultural Puente Blanco, le adosa un punto particular al regreso. "A toda la herrería hasta la base del escenario la hice yo", recordó el guitarrista, también herrero. 

 

Recientemente desafectado del Programa Cultura del gobierno provincial, donde trabajó durante años, Gaido debe la reunión de "Dixon" a su paso por la Casa de las Culturas. Allí trabajan Noela de León y Gustavo Rodríguez, con quienes Alejandro comenzó a tocar sus temas de manera acústica. "Noela fue parte muy importante en mi rehabilitación", contó el cantante.

 

La recuperación de la que habla es la parte más clara de la resurrección de Gaido. En junio de 2014 llegó al hospital de San Luis desde Tilisarao con una pancreatitis aguda de origen desconocido. Los médicos lo internaron en terapia intensiva y lo indujeron a un coma orgánico del que despertó varias semanas después, sin poder caminar. En ese proceso había sufrido un ACV, que tampoco fue detectado.

 

A fines de ese año, Alejandro se dio cuenta que su cerebro no funcionaba del todo bien. Y lo confirmó un día que fue a la casa de un amigo que le pidió que le afinara la guitarra. "No sabía ni cómo agarrarla", recuerda.

 

Esa situación lo obligó a dejar la música para otro momento, con perspectiva de abandonarla para siempre. "En ese momento, 'Dixon' sonaba muy bien, con todos músicos del Valle del Conlara. Fue una de las mejores formaciones que tuve".

 

Pese a lo cómodo que se sentía con el grupo, en el recital que dieron por los 25 años de la banda en Terrazas del Portezuelo, el líder empezó a sentir que la música ya no significaba tanto. "Fue un concierto que no disfruté para nada, mis compañeros me tenían que decir dónde poner las manos para que suene la guitarra", rememoró.

 

Para la nueva etapa, la llegada del cineasta Nelson Rosales fue fundamental. El director consideró que las canciones de "Dixon" eran las ideales para musicalizar "Ensueño", una de sus películas, y el día del estreno los invitó a tocar en vivo. 

 

"Hasta ese momento todo lo que habíamos hecho con Noela y Gustavo era acústico y consideramos que para el show del estreno las canciones tenían que sonar eléctricas", recordó el cantante que, de esa manera, reclutó a Luis Barrientos, el bajista ex "Poco ass tutos", con quien lo une una muy buena relación, y al guitarrista Matías Di Marco.Serán los cinco los que esta noche, en vivo, le den una nueva vida a "Dixon" y pongan a Gaido otra vez a respirar heavy metal. 

 

Comentá vos tambien...