6.6°SAN LUIS - Martes 14 de Julio de 2020

6.6°SAN LUIS - Martes 14 de Julio de 2020

EN VIVO

"Volver a San Luis", en la sala "Hugo del Carril"

La Compañía Puntana de Danza conmovió al público con una interpretación cargada de emociones.

Por redacción
| 24 de noviembre de 2019
De nuevo estoy de vuelta después de larga ausencia. El elenco de "Volver a San Luis" presentó su obra de danza sencilla pero emocionante repleta de añoranzas con artistas de lujo. Foto: Marianela Sánchez.

En poco menos de una hora, la Compañía Puntana de Danza envolvió al público en un torbellino de emociones y, además, dio cátedra de puntanidad. Con su obra “Volver a San Luis”, que se presentó el viernes en la sala "Hugo del Carril", supo rescatar el espíritu puntano, la cultura, las características de la provincia y los sentimientos encontrados que produce alejarse y regresar.

 

El espectáculo de danza contemporánea tuvo rasgos de baile clásico y ritmos folclóricos. Los bailarines en escena acompañaron con movimientos estilizados, acrobacias y mucha expresión corporal la música de zamba que retrataba con su letra el alma puntana.

 

Con una interpretación cargada de sentimientos, los jóvenes le pusieron el cuerpo a la obra que a través del ritmo y el baile cuenta una historia de desarraigo y del regreso al hogar. Hojas, pájaros, árboles, nubes, raíces; los sonidos, la música y la escenografía remitía a la naturaleza. El río, las sierras y la nostalgia también estuvieron presentes.

 

Los cuadros pasaron sin interrupciones, uno tras otro, algo que hizo la obra muy dinámica y permitió que no se perdiera el hilo ni el ambiente logrado. Con elementos en cada escena, como papeles, un juguete, pañuelos y una mochila, los bailarines fueron hilando el recorrido hasta concretar el “regreso a San Luis”. El vestuario fue siempre el mismo, modesto, y la escenografía también; apenas algunos objetos ayudaron al relato. Lo central del espectáculo fue el baile y talento de los artistas.

 

La zamba, las guitarras y la tonada fueron el alma del show, que logró que el público aplaudiera de pie a la compañía. “No pensaba hablar, pero me siento muy emocionado con esta obra. Hace poco volví a San Luis y esto es algo para mí muy personal. Agradezco a todos los que vinieron y quiero decirles que en la provincia tenemos muchos talentos, hay que apoyarlos”, destacó al final Gracián Quiroga, bailarín y director de la agrupación.

 

Dentro del plantel de artistas participaron dos bailarines invitados, Franco Giménez y Tomás Martínez. Este último ha sido parte de Showmatch y de algunos espectáculos infantiles como Topa. También estuvo Jazmín Chalom, la puntana ganadora del certamen "Argentina Baila", que se emitió durante todo el año en la Televisión Pública.

 

La despedida fue a través de un video que mostró a los bailarines en diferentes lugares de San Luis, como las Salinas del Bebedero, Sierra de las Quijadas, algunos diques, el Cerro de la Cruz, las sierras y las rutas. Sitios característicos que hacen a la identidad puntana y que seguramente sirvieron de inspiración para la coreografía y el espectáculo.

 

Comentá vos tambien...