20°SAN LUIS - Jueves 28 de Marzo de 2024

20°SAN LUIS - Jueves 28 de Marzo de 2024

EN VIVO

Los chicos huarpes recuperan sus tradiciones ancestrales

Los adolescentes aprenden a hilar, tejer y a realizar cerámicas con las técnicas de sus antepasados.  

Por redacción
| 24 de noviembre de 2019
Hilar. Los chicos extraen la materia prima de la lana que obtienen de las llamas y ovejas de la comunidad. Foto: Gentileza.

Una vez a la semana once chicos a la Escuela Digital N° 16 Xumucpe, de la comunidad Huarpe, asisten al taller de Técnicas Ancestrales que busca rescatar, revalorizar y visibilizar su cultura. Durante dos horas los adolescentes de 12, 13 y 14 años aprenden a hilar, tejer y trabajar la arcilla para crear bellas artesanías en cerámica. 

 

Lucía Calderón, profesora de la institución, contó que para ellos es importante la concreción de este espacio para que los estudiantes aprendan más sobre sus orígenes y que esto en el futuro les sirva como una salida laboral.

 

Todos los miércoles, los adolescentes se trasladan hasta el Centro Cultural “Juan de la Rosa Guaquinchay”, donde los esperan las artesanas de la comunidad: Plácida Carrizo, María Luisa Rivero, Patricia Calderón, Dora Calderón y Melina Fernández, quienes se encargan de enseñarles las técnicas de hilado, tejido y elaboración de cerámica, que se han transmitido de generación en generación.

 

Calderón contó que de esta actividad también participan estudiantes que asisten a la escuela, pero que no integran la Comunidad Huarpe: “Son chicos que estudian en nuestro establecimiento y que provienen de los parajes que están en cercanías a

 

Pueblo Nación Huarpe, como por ejemplo Hualtarán, Santa Rosa del Cantantal o San Roque”, dijo y agregó: “Esto a ellos los entusiasma mucho y están dispuestos a aprender y poder expresar su creatividad en cada uno de lo trabajos que elaboran”.

 

La profesora comentó que los productos que realizan sus estudiantes son bolsos, mochilas mantas, ponchos, individuales y caminos para mesa, y varios adornos en cerámica como macetas. La materia prima, que es la lana,  es obtenida de las llamas y ovejas que son criadas en la comunidad. 

 

Calderón indicó que los artículos son expuestos y vendidos en el mismo centro cultural: “Los turistas que llegan a la comunidad son los que los compran, pero también los llevamos a las ferias de pequeños y medianos productores que realiza el Gobierno”, dijo.

 

Al ser consultada sobre el dinero que recaudan, la docente contó que este va directamente a un pozo común que establecieron los chicos para realizar viajes dentro de la provincia para conocer otras localidades. “Este año, el 5 de diciembre, estarán viajando a Merlo durante unos días. El año pasado juntaron plata para conocer La Pedrera, en Villa Mercedes”, señaló. Andrés Agüero, docente de la institución, contó que el taller está incluido dentro de un proyecto que presentaron en 2018 al Ministerio de Educación de la Provincia, para la creación de la escuela en técnicas ancestrales. “El proyecto inició en 2017 y lo comenzamos a aplicar el 2018 con el curso de hilado y tejido; este año sumamos cerámica, que es creada con la técnica de los huarpes laguneros; para 2020 esperamos agregar cocina ancestral, donde los chicos aprenderán a cocinar con harina de algarroba, hacer patay y pan casero, entre otras cosas. Y para 2021 incorporaremos curtiembre, que es el trabajo en cuero”, señaló.
 

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo