18°SAN LUIS - Jueves 25 de Abril de 2024

18°SAN LUIS - Jueves 25 de Abril de 2024

EN VIVO

Confusión en San Luis por la implementación de la suba de la tarifa del taxi

La ordenanza dice que empieza a regir este sábado. Los taxistas prefieren esperar su publicación en el Boletín Oficial.  

Por redacción
| 30 de noviembre de 2019

La implementación del último ajuste de la tarifa del taxi en la ciudad de San Luis ingresó en el terreno de la confusión. La ordenanza, aprobada por el Concejo Deliberante el 21 de noviembre y que implica un incremento del 20%, explicitaba que la suba iba a entrar en vigencia desde hoy. Sin embargo, la Asociación de Titulares de Taxi (ATT) no hizo caso de esta fecha y prefirió ceñirse a los plazos convencionales. La Carta Orgánica Municipal determina que desde su aprobación por el Legislativo, las normas cuentan con un plazo de diez días hábiles para su promulgación a través de su publicación en el Boletín Oficial (un tiempo que también puede contemplar un eventual veto del jefe comunal). En este caso, el jueves se cumplirá ese período. 

La ATT esperará entonces la semana que viene para cambiar los relojes de sus coches y comenzar a cobrar a los pasajeros con la nueva tarifa. Dicen que prefieren aguardar la promulgación en el Boletín Oficial, "no vaya a ser que la vete el intendente", expresó Jorge Fernández, presidente de la ATT. La bajada de bandera pasará de 34 pesos a 40,80 durante el día y de 37,40 a 44,70 en la noche. La ficha (actualmente a 3,40) que cae cada 180 metros y el minuto de espera costarán 4,10 pesos en el horario diurno y 4,50 en el nocturno.

 


"Es la primera vez que pasa que  los concejales fijan una fecha de aplicación antes de esperar los diez días hábiles", dijo Fernández y afirmó que desde que el Concejo le notificó a la Municipalidad el aumento, hasta la fecha pasaron seis días. "Los concejales crearon confusión. No sé con qué finalidad, ni si es un tema político. Ellos saben lo que dice la Carta Orgánica", expresó. 

 

 

"Es la primera vez que pasa que los ediles fijan una fecha de aplicación antes de esperar los diez días hábiles", remarcó Jorge Fernández, presidente de la Asociación de Titulares de Taxi. 

 

 


"Si nos guiamos por lo que dice la ordenanza y hoy cambiamos la tarifa, ¿Qué pasa si la semana que viene el intendente la veta? Es muy poco serio y gravísimo", se quejó Fernández.

 


El presidente del Concejo y miembro de la Comisión de Transporte, por el bloque Frente Unidad Justicialista, Juan Domingo Cabrera, ratificó lo estipulado en la ordenanza. "El intendente tiene 10 días para vetarla. En el caso que no lo haga, queda tácita. De esto el Ejecutivo Municipal tendrá que hacer la presentación en el Boletín para que sea aprobada, pero hasta ahora el aumento es a partir del 30 de noviembre (por hoy) por un acuerdo entre los concejales y las diferentes asociaciones y choferes de taxis", remarcó.

 


La Carta Orgánica, en su artículo 161 expresa que "las ordenanzas son obligatorias desde la fecha en que ella determine. Si no fijara fecha de vigencia, su cumplimiento será obligatorio a partir de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia, o del Municipio si se creara". Y es ahí donde radica la confusión, porque en términos técnicos ambas partes tienen razón.  

 


 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo