14°SAN LUIS - Miércoles 24 de Abril de 2024

14°SAN LUIS - Miércoles 24 de Abril de 2024

EN VIVO

Afirman que cada vez más puntanos deciden hacerse una vasectomía

En los hospitales de San Luis y Villa Mercedes se realizaron 36 este año. En la Maternidad hubo 5 intervenciones. 

Por redacción
| 07 de noviembre de 2019
Espacio. La maternidad "Teresita Baigorria" es uno de los centros médicos donde se realiza la cirugía. Foto: El Diario.

Hablar sobre vasectomía como método anticonceptivo todavía genera cierta incomodidad entre la población masculina. No es un tema que esté tan impuesto en la sociedad como es la ligadura de trompas para las mujeres que deciden no tener más hijos. Pero este año la tendencia parece cambiar. En los dos hospitales principales de San Luis y Villa Mercedes se practicaron 36 intervenciones, a esto se suma ahora la Maternidad "Teresita Baigorria", que desde mediados de agosto presta el servicio de urología y ya realizó cinco operaciones. En el sector privado, el número es mayor, unos setenta en lo que va del año.

 

El médico Cristian Morinello, urólogo de la Maternidad y del Hospital de San Luis, indicó que en los últimos meses ha visto crecer el interés por esta práctica médica entre los hombres y que “esto es muy positivo" para el sistema de salud público, que brinda el procedimiento gratuitamente para los varones que no tienen obra social y agregó: “En la Maternidad tenemos una lista de diez pacientes que están a la espera de la cirugía, se encuentran en la etapa de la realización de los estudios prequirúrgicos”. Además indicó que “desde mediados de agosto hasta ahora hemos operado a cinco hombres y en diciembre tenemos programadas tres intervenciones más”. 

 

“Hace unos años hablar de este tema era un tabú, pero ahora hemos notado que esto cambió, en especial desde que salió la ley en 2006, desde el año pasado, los hombres se animan a recurrir a este tratamiento como método anticonceptivo”. Asimismo señaló que en San Luis, en el sector privado, la cantidad de pacientes que deciden someterse al proceso es mucho más alto: “De lo que va del año, se realizaron unas siete cirugías por mes, por lo que el número de intervenciones es mayor que en la parte pública. Como médicos vemos muy positivo este interés de los hombres de asumir su responsabilidad sobre la concepción y no dejarla solo en las mujeres, cuando ellas se tienen que someter a tratamientos más invasivos, como la ligadura de trompas o la colocación de un DIU para controlar la natalidad”.

 

El referente de prensa del policlínico “Domingo Perón” en Villa Mercedes, Daniel Dávila, confirmó que en ese establecimiento, en lo que va del año, el área de urología realizó dieciséis vasectomías y que por el momento no hay pacientes en lista de espera.

 

Morinello señaló que en el Hospital San Luis, donde también se realiza el procedimiento médico, el equipo de profesionales ya intervino a unos veinte  hombres. Al ser consultado sobre el rango de edades comentó: “Son pacientes entre los 19 y 45 años aproximadamente. Los jóvenes toman la decisión porque no quieren tener más hijos, porque han sido padres a temprana edad. Otros porque tienen un solo hijo y decidieron no tener más, pero también están los que tomaron la determinación de no tenerlos porque así planifican su vida. En la mayoría de los casos son varones que llegan a la consulta con cierto conocimiento del tema o que tiene algún conocido que se la practicó”, dijo.  

 

Para finalizar, el médico dijo que la intervención es una cirugía sencilla para evitar embarazos, pero eso no quita que la persona deje de usar preservativos para evitar infecciones de enfermedades de transmisión sexual. “Esto es un método anticonceptivo, pero a la hora de mantener relaciones sexuales ocasionales, tanto mujeres como hombres deben protegerse con profilácticos. En los últimos años hemos notado que la gente se ha relajado con su uso, lo que ha generado, por ejemplo, que suban los casos de sífilis entre la población. Hoy controlamos más o menos el VIH, pero todas las infecciones de transmisión sexual se han elevado en números alarmantes”, indicó.

 

 

UNA OPERACIÓN SENCILLA

 

Duración

 

El tiempo de intervención es de unos 20 minutos.

 

Proceso

 

Con la vasectomía se cortan los conductos deferentes que transportan los espermatozoides del testículo a la próstata.

 

Recuperación

 

El procedimiento es muy rápido y el paciente puede regresar de manera normal a su hogar durante la jornada. Tiene dos días de recuperación en su casa y por 15 días no debe mantener relaciones sexuales.

 

Efectiva

 

La vasectomía comienza a ser efectiva luego de los primeros tres meses de realizada o de las primeras 20 eyaculaciones, por eso es recomendable usar otro método en ese período e ir al control médico para comprobar su efectividad.

 

Control

 

Después de tres meses el paciente se deberá realizar un espermograma para comprobar que el semen no contenga  espermatozoides.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Temas de nota:

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo