22°SAN LUIS - Jueves 25 de Abril de 2024

22°SAN LUIS - Jueves 25 de Abril de 2024

EN VIVO

Por la grave sequía declararon la emergencia hídrica en Potrero de los Funes

Señalaron que está prohibido el llenado de piscinas, el riego de veredas y el lavado de automóviles. 

Por redacción
| 09 de noviembre de 2019
Ni una gota. El río Los Molles abastece a la cooperativa, que luego distribuye el agua a Potrero de los Funes. Foto: Gentileza Coop. de Agua Potrero de los Funes.

Ante la sequía que afecta el caudal de los ríos Los Molles y Salto de la Moneda, la Cooperativa de Agua de Potrero de los Funes declaró esta semana la emergencia hídrica. Por eso piden a los vecinos de la zona que cuiden lo más que puedan el agua. Además señalaron que este viernes comenzaron los cortes del suministro en la localidad entre las 16 y 21 horas, una medida que apunta a que las piletas de la planta puedan llenarse. 

 

Las autoridades solicitaron a los usuarios que no derrochen el líquido, y recordaron que está prohibido el llenado de las piscinas, riego de veredas, de plantas y el lavado de automóviles. El presidente de la Cooperativa de Agua, Miguel Vieira, precisó que "veníamos avisando a los vecinos que cuiden el líquido ante la grave situación de sequía que afecta a la zona y que deben tomar conciencia. La gente debe entender que los ríos no traen agua y que  nosotros no podemos hacer llover".

 

El viernes la planta potabilizadora comenzó con el corte del suministro en toda la localidad con la finalidad de poder subir el nivel de las piletas. "Los usuarios tendrán el agua de los tanques. Serán cinco horas y vamos a evaluar cómo nos acomodamos para el sábado para ver si se llenan. De ser necesario, cortaremos todos los días unas horas. No queremos perjudicar a los vecinos, comercios y cabañeros. Sabemos que  necesitan el agua, pero ante esta situación por ahora es la única solución", describió.

 

Según Vieira, el problema de la falta del líquido hizo que varios vecinos estén enojados y molestos por las medidas de  la  Cooperativa de Agua. "Hay gente que tiene  distintas posturas, pero las personas nativas del pueblo y que hace muchos años que viven aquí entienden la situación. Saben que si en el invierno no hay nevadas y precipitaciones no se recupera el agua hasta que suceda una gran  lluvia, algo que generalmente ocurre en septiembre y octubre. Pero ahora estamos en noviembre y no hubo una tormenta abundante. Los ríos se secaron y las vertientes están casi agotadas. Estamos haciendo todo lo posible para que el agua llegue en condiciones a cada domicilio", detalló.

 

El titular del organismo insistió a los vecinos para que se solidaricen entre ellos ante la coyuntura. "Se tienen que ayudar unos con otros y no enojarse. Lo que está pasando es una condición climática y no es problema de la planta. El inconveniente es por el extenso tiempo que no llueve en la zona", manifestó.

 

 Aseguró que la planta potabilizadora distribuye agua a 1.700 usuarios registrados, y que es alimentada por los ríos Los Molles y Salto de la Moneda. "Nos  abastecemos principalmente  del río Los Molles, porque tenemos el azud. Lo estamos recorriendo permanentemente, limpiando las cañerías y viendo que el poquito caudal que trae lo podamos utilizar", señaló.

 

Ante este panorama dijo que la Cooperativa aplicará multas a aquellos vecinos que derrochen el agua de manera indiscriminada, para lo cual saldrá por la localidad una brigada de inspectores para realizar los controles. "Nosotros constantemente aplicamos sanciones. Damos horarios para que llenen las piletas y a veces no los cumplen. Los vecinos hacen lo que quieren y los castigamos con una multa. Esperemos que tomen conciencia ante la falta de agua en la localidad", afirmó.

 

 

FALTA DE LLUVIAS EN TODA LA PROVINCIA

 

Preocupación en San Francisco

 

También desde hace varios días la localidad de San Francisco  del Monte de Oro tiene severos inconvenientes con el suministro de agua a causa de la sequía que existe en toda la provincia, lo que se traduce en un registro muy bajo de  precipitaciones.

 

El río Curtiembre es el que abastece la planta de la Asociación de Agua Potable, que es la encargada de distribuir el líquido a su vez en toda la población del norte provincial.  

 

 "Estamos sufriendo una crisis hídrica muy importante,  como no se vio en varios años. El río Curtiembre,  a la altura de la zona de la Quebrada de López, tiene  una toma, que a través de un acueducto y por un canal a cielo abierto, alimenta a la planta potabilizadora", precisó Carlos Muñoz,  presidente de la comisión de la entidad.

 

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo