29°SAN LUIS - Domingo 16 de Enero de 2022

29°SAN LUIS - Domingo 16 de Enero de 2022

EN VIVO

El rubro automotores, al tope del ranking de reclamos en 2019

Según el organismo provincial, las demandas casi triplican la cantidad del año pasado. Registraron 613 denuncias, la mayoría vinculadas a los autoplanes de ahorro. Le siguieron bancos y comercios.

Por redacción
| 20 de diciembre de 2019

De La Dirección de Comercio y Defensa del Consumidor brindó su informe anual de las denuncias recibidas por parte de los puntanos. El rubro automotor quedó en la cima de las quejas con un total de 613 reclamos en toda la provincia, un 256% más que en 2018 (esto fue principalmente por el conflicto entre autoahorristas y concesionarias). Además, representaron casi la mitad del total. Bancos y Comercios, quedaron en segundo y tercer lugar, respectivamente.

 

En el transcurso del año los titulares de planes de ahorro protestaron masivamente contra las concesionarias denunciando que les habían aumentado indiscriminadamente las cuotas, al punto de que muchos no puedan pagarla (empezaron con montos de 2.500 y llegaron a estar a más de 17 mil pesos). Este estallido fue el determinante para el enorme incremento en la cantidad de reclamos por los automotores.

 

Solo en la ciudad de San Luis fueron unas 500 denuncias por este tema, casi la mitad del total recibidas en el área dependiente del Ministerio de Justicia, Seguridad, Gobierno y Culto.

 

"En segundo lugar, tenemos el rubro bancos. Las razones siempre son las mismas: la falta de información y documentación al cliente, los cobros indebidos por débitos automáticos, que a veces les quitan gran parte de sus ingresos", afirmó Alberto Montiel Díaz, titular de la Dirección de Comercio y Defensa del Consumidor.

 

Luego siguió: "En tercer lugar, el rubro comercios, principalmente reclamos contra servicios técnicos, venta de electrodomésticos. Después sigue telefonía y celulares, que han disminuido con el tiempo desde hace dos años, porque cada una de estas empresas ha armado departamentos de atención al consumidor, que están en permanente contacto con nosotros, lo que permite solucionar los problemas más rápido".

 

En Merlo, una de las sedes que tiene el programa, el panorama fue similar, ya que los automotores fueron la principal causa de quejas, seguido de comercio, bancos y telefonía, en ese orden. En esa localidad hubo un total de 182 reclamos.

 

La situación fue distinta con las quejas de los villamercedinos. Los bancos fueron los principales apuntados, con 64 denuncias. Los automotores, con 29, ocuparon el tercer rubro, después de los comercios.

 

Respecto a las dos principales ciudades de la provincia, en 2019 hubo un aumento de reclamos del 30% respecto al período anual del año pasado.

 

En Defensa del Consumidor también aportaron que durante el año, labraron multas por un total de 861.500 pesos.

 

Los puntanos que quieran hacer una denuncia, la pueden realizar  a través de la aplicación Portal Puntano o desde su versión web (www.puntano.gob.ar) teniendo un lector de CIPE. También de forma presencial, acercando toda la documentación requerida en la ex Casa de Gobierno.

 

 

Comentá vos tambien...