18°SAN LUIS - Lunes 20 de Mayo de 2024

18°SAN LUIS - Lunes 20 de Mayo de 2024

EN VIVO

Para reflexionar al ritmo del dos por cuatro

El espectáculo propone mostrar al tango en su faceta más actual y cuestionar los mandatos antiguos.

Por redacción
| 26 de diciembre de 2019
Una de las tantas. Berenice Callegaris sabe de tango. Hoy se presentará junto al elenco de "Sol de Noche". Foto: Gentileza.

La Fundación "Sol de Noche" presentará hoy a las 21:30 un espectáculo que representará al tango desde el canto, la poesía, la música y la danza. "Noche de nostalgia" es el nombre del espectáculo que hará mover al auditorio "Mauricio López" al ritmo del dos por cuatro.

 

Bajo la dirección, puesta en escena y guión de Aurora Garro, la obra es "un trabajo para construir lazos y darle forma a los sentimientos populares que nos identifican", aseguró la directora.

 

El objetivo de la función es acercar a los oídos de los espectadores confesiones de guapos, compadritos, gavilanes y malevos. Así mostrar a aquellos hombres arrabaleros seductores, pero también a la mujer tanguera.

 

Según sus organizadores, "Noche de nostalgia" aborda al tango desde una mirada teatral poética. "Es una puesta en escena que busca dar testimonio de una sociedad. Despliega todos sus lenguajes como el canto, la poesía, la danza y la música. Pone en diálogo su historia y sus orígenes con las nuevas formas identitarias que se van construyendo actualmente. El tango es parte de nuestra cultura e identidad, pero como fiel reflejo de época (de desarraigos, mestizaje, nostalgia, melancolía, resistencias y profundos cambios sociales), hoy se cuestiona y se critica".

 

Al elenco lo integran Edgar Jesús Salgán, Aurora Garro, Pedro Jesús Salgán, Nicolás Páez, Pedro Daniel Salgán, Miguel Dana, Berenice Callegaris, Salvador Abdelahad y Mario Nadal. Los acompañan el vestuario de Delfina Valles, la producción de Silvana Gatica y Alberto Soria. 

 

"Lo novedoso de estas obras es la posibilidad también de problematizar y visibilizar el discurso machista dentro de la poética y estética tanguera", aseguran desde la organización.

 

Garro tiene una amplia trayectoria en su carrera, es profesora de Arte Dramático, actriz y directora. Además de docente rural jubilada, fue socia fundadora de la Fundación "Sol de Noche", espacio artístico y cultural que coordinó en la sede de San Luis durante cinco años.

 

Tuvo a cargo elencos de teatro intergeneracionales, dictó cursos y talleres de teatro y expresión corporal en distintas ciudades del país. Participó desde distintos roles en diversos proyectos escénicos

 

Aurora fue docente, directora e integrante de elencos teatrales, y cuenta con una extensa formación en artes escénicas, dramaturgia, folclore y cultura popular. En los últimos años, escribió, actuó y dirigió "Sara, una historia" un unipersonal que aborda la búsqueda de bebés y niños apropiados de modo organizado y sistemático por la última dictadura cívico-militar en Argentina.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo