18°SAN LUIS - Sabado 20 de Abril de 2024

18°SAN LUIS - Sabado 20 de Abril de 2024

EN VIVO

Previsión y preferencia para la época más esperada del año

Más playa que paseos; menos días y paquetes all inclusive. Algunas de las opciones que buscaron argentinos y puntanos para irse de vacaciones y descansar de un año a pura inflación.

Por Miguel Garro
| 03 de diciembre de 2019
El 83% de los viajantes este año pagará sus vacaciones con tarjeta de crédito.

Hay que armar las valijas, chequear el pasaporte, rogar que el dólar no se dispare, hacer memoria para no olvidarse de nada, confirmar que el alojamiento reservado esté disponible y, por fin, prepararse para disfrutar. La idea de despejar la mente y recargar energías tiene sus días de preparación, que muchas veces comienza apenas pasada la mitad del año.

 

Si el plan es irse de vacaciones al exterior del país, los argentinos planean viajes de 15 días en promedio y con destinos de playa como preferencia. Ahora, si el ajuste llegó también a los bolsillos veraniegos y el dinero alcanza para pensar circuitos de descanso en el país, los días de estadía se achican a seis, aunque es uno más de los que se reservaron, en promedio, el año pasado para el turismo interno.

 

La crisis económica afectó los hábitos de consumo turístico pero no el consumo en sí. Y como todo en la economía tiene sus dos caras, lo que destacan las agencias de viajes para esta temporada es el incremento del turismo nacional.

 

De todos modos, según una encuesta realizada por almundo.com, una de las empresas líderes en la venta de pasajes y paquetes turísticos, los argentinos eligieron una vez más salir del país para las vacaciones de 2020. Las playas de Brasil, el Caribe y Miami son los destinos más elegidos.

 

 

 

Ese hábito se repite, en parte, en los consumidores puntanos. María Corzo, de la agencia almundo con sede en Villa Mercedes, confirmó que en San Luis se eligen otros países para las vacaciones. “Aunque también son muchos los que prefieren conocer nuestro país por la riqueza de paisajes que posee”, dijo.

 

A los destinos comunes vendidos en el país, en San Luis se notó un incremento de pasajes a República Dominicana, Cuba, México y, fundamentalmente, Colombia, “un país que tuvo en el último tiempo mucho auge de turismo”, refirió la agente de viajes.

 

La escalada del dólar y la incertidumbre monetaria hicieron que Europa se vea un tanto más lejos para los turistas argentinos, aunque todavía algunos pudientes hacen un esfuerzo para cruzar el océano. En ese caso, las preferencias varían entre los consumidores nacionales y los puntanos: mientras los compradores de San Luis tienen destinos clásicos como Francia, España, Inglaterra e Italia, en el resto del país aumentó la venta de pasajes a destinos si se quiere más exóticos como Turquía, Grecia y Croacia.

 

“La elección depende mucho de la época del año en que se compran los pasajes –informó la agente villamercedina- en el verano en nuestro país se eligen muchos destinos de playa y para lo que son los meses de invierno se opta por el verano europeo”.

 

Los puntanos contratan en general algunos días más que la media del país para pasar de vacaciones. Si bien hay coincidencia en la quincena cuando los destinos son veraniegos; cuando la ciudad a visitar propone actividades más culturales y espacios para conocer (como Europa y Estados Unidos), algunas estadías pueden alcanzar los 30 días.

 

Otro dato que surge de los análisis de mercado recientes indica que los clientes prefieren los paquetes (que incluyen viajes, excursiones, traslados internos y alojamiento) en localidades con fuerte infraestructura turística como Varadero, Río de Janeiro, Punta Cana, Playa del Carmen, Cancún, Buzios, Imbassaí y Orlando, donde la presencia de Mickey y sus amigos suman adeptos.

 

“En cuanto a hoteles, los más elegidos son aquellos que ofrecen el servicio all inclusive, ya que la mayoría de las familias prefieren contar con todo resuelto de antemano y no incurrir en gastos adicionales una vez que llegaron a destino”, expresa el informe elaborado por la empresa nacional.

 

 


Los puntanos contratan algunos días más de vacaciones que la media de los turistas en el resto del país.

 

 

La elección de hoteles en Argentina está más referida a la ubicación céntrica de los hospedajes y a la condición de que tengan fácil acceso a los atractivos turísticos del sitio elegido. Los clientes nacionales que compran paquetes internos prefieren Iguazú, Calafate, Ushuaia, Bariloche, Salta, Mendoza, Buenos Aires y Puerto Madryn. Los tres primeros también son los más buscados por los puntanos.

 

Lo importante de la planificación

 

Por la cercanía de fin de año y por la perspectiva que entregan todavía para el inicio de las vacaciones, agosto y septiembre son los meses claves para iniciar las consultas y las compras de los paquetes de verano. Al momento de organizar un viaje, los argentinos compran -en promedio- sus vuelos para destinos nacionales con 50 días de anticipación. En el caso de los vuelos internacionales la adquisición es casi dos meses antes de la fecha de viaje. Los hoteles internacionales se eligen entre los 95 y 100 días previos al viaje, mientras que los nacionales se compran con poco más de un mes de anticipación.

 

Los viajeros puntanos también definen con tiempo sus vacaciones. “Por lo general nuestros clientes son previsores”, dijo Corzo. Como los pasajes aéreos están a la venta con 9 meses de anticipación a la fecha del viaje, tienen la oportunidad de comparar diferentes precios.

 

“Quienes compran su viaje cerca de la fecha lo hacen por una cuestión más circunstancial, como vacaciones adelantadas o visita a algún familiar o amigo que reside en otro lugar”, aclaró Corzo.

 

Una encuesta realizada por el portal de propiedades Zonaprop para delinear cómo será la temporada turística que viene determinó que el 32 por ciento de los argentinos que tienen pensado salir de vacaciones el año que viene ya decidió destino.

 

Como una demostración más de la previsibilidad que prefieren los turistas nacionales, el 39 por ciento de los encuestados dijo que busca información por internet y tiene en cuenta las opiniones de personas que se hayan alojado previamente en los lugares seleccionados. Por otro lado, una pequeña porción busca promociones en redes sociales y en portales turísticos, mientras que una minoría pide recomendaciones de familiares y amigos.

 

 

¿Qué crisis?

 

Lo que parece claro es que pese a la feroz crisis económica que vive el país, los argentinos que puedan tomarse unos días lo harán aun a costa de gastar más de lo deberían.

 

“Por supuesto que la situación a nivel país nos impacta a todos, pero afortunadamente muchos puntanos apuestan por seguir viajando, quizás recortando otros gastos pero invirtiendo en experiencias”, dijo Corzo, quien aseguró que el reflejo del ajuste está en la elección de destinos. “Se buscan propuestas más económicas, se recortan la cantidad de días y se elige más la media pensión, y por supuesto se buscan mucho las opciones de financiación”, concluyó la agente local.

 

De hecho, a nivel país el 83 por ciento de los compradores de paquetes usó tarjeta de crédito y un 84 dijo en la encuesta de Zonaprop que la inflación los afectó a la hora de planear sus vacaciones.

 

Otro de los coletazos de la crisis es el incremento del turismo interno. El 2019, casi la mitad de los encuestados veraneó en Argentina y el 33 prefirió salir. Para el año que viene las cifras bajarán un poco, a tal punto que casi el 20 por ciento confesó que no tiene dinero para vacaciones, un número que el año pasado rozó el 16 por ciento de los encuestados.

 

“Los resultados respecto a las vacaciones del verano 2020 demuestran que muchos argentinos piensan viajar dentro del país y la mayoría opta por una propiedad para alquilar”, afirmó Nicole Conforti, responsable de comunicaciones de Zonaprop.

 

Como está dicho, las vacaciones no están en discusión para un sector de la sociedad. Es por eso que el ahorro durante todo el año es el método principal para juntar dinero para el descanso; otros dijeron destinar el aguinaldo y otro tanto hace trabajos extras cuya remuneración está encaminada a pasarla bien, conocer y despejar la mente al menos unos pocos días.

 

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo