16°SAN LUIS - Jueves 25 de Abril de 2024

16°SAN LUIS - Jueves 25 de Abril de 2024

EN VIVO

A través de una campaña solidaria juntaron más de 5 mil litros de leche

Además entregaron otros productos como azúcar, polenta, yerba, harina y pastas.

Por redacción
| 30 de diciembre de 2019
Solidaridad. Pese a la crisis, cientos de puntanos entregaron donaciones. Foto: Gentileza.

La campaña nacional "1 Litro de Leche por Mes", como lo indica su nombre, recibe donaciones para repartir entre los distintos comedores y merenderos de la ciudad de San Luis; también materializa su aporte en algunas escuelas rurales. Este año lograron juntar 5.482 litros, que si se suma al total alcanzado desde sus inicios en 2011, el número asciende a 56.721 litros repartidos entre los más carenciados. Además entregaron otro tipo de productos como azúcar, polenta, yerba, harina, té, mate cocido, pastas y bolsones de ropa que los vecinos aportaron mensualmente.

 

“A pesar de la crisis, la gente nos acompañó con su ayuda a lo largo del año. Se sintió la problemática económica en el sentido de que disminuyó la recaudación, pero pudimos estar presentes con nuestro aporte”, señaló el colaborador de la campaña, Raúl Barbeito. Según las estadísticas publicadas en las redes sociales de la colecta, en agosto se consiguieron 621 litros y al mes siguiente la cifra decreció a 504; ocurrió algo similar en diciembre donde se obtuvieron 177 litros menos que en noviembre. Asimismo, hubo etapas en alza como al inicio de 2019, donde se pasó de 269 litros en enero, a 361 en febrero y 416 en marzo. Sucedió lo propio en el período junio-julio, que trepó de 416 litros a 1.161.

 

Los vecinos incrementaron sus aportes en los meses donde se desarrollaron celebraciones especiales, por ejemplo, en la colecta Nº 100 que se ejecutó en julio.

 

“Llevamos la ayuda a muchos lugares, cada mes buscamos destinos distintos, nos hacemos presentes para todo aquel que necesite una mano. En los inicios de cada año generalmente hacemos nuestro trabajo para algunas escuelas rurales, después lo desarrollamos en más de 70 comedores y merenderos, de todas formas nosotros solo somos la cara visible, los que hacen la verdadera contribución son los vecinos que confían en nuestra tarea”, explicó.

 

El grupo se prepara para ejecutar la primera colecta del 2020, que en términos cronológicos será la Nº 106. Se programó para el sábado 11 de enero, en el espacio tradicional de plaza Pringles, frente a la Iglesia Catedral. “Siempre seguimos con la logística y vemos de qué manera podemos innovar en la difusión; tenemos nuestros colaboradores estables que son entre 7 y 10 personas, pero buscamos que más puntanos se sumen al grupo así aumentamos la recaudación”, expresó.

 

Barbeito resaltó que lo más hermoso de contribuir, es la alegría que deja la ayuda al prójimo. “Cada vez que terminamos una colecta inmediatamente hacemos la entrega de lo recaudado, eso nos deja la satisfacción de darle una mano al que tiene menos que nosotros. No significa que nos sobre, solo atravesamos una realidad diferente que nos permite acompañar al hermano más necesitado”, manifestó.

 

 

Los orígenes en San Luis

 

La campaña se desarrolla desde hace varios años en distintas provincias. En San Luis surgió por iniciativa de Fernanda Saeta y Ariel Inlauer, un matrimonio que había estado concretando esta tarea en Buenos Aires. "Quisieron probar si esto daba resultados y finalmente se trató de algo que dio sus frutos”, concluyó Barbeito.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo