22.8°SAN LUIS - Viernes 18 de Septiembre de 2020

22.8°SAN LUIS - Viernes 18 de Septiembre de 2020

EN VIVO

Rechazaron la probation al joven que atropelló a un motociclista

La jueza de Sentencia Laura Molino le negó a la defensa de Emiliano Muñoz, la suspensión del juicio a prueba, la realización de tareas comunitarias y un resarcimiento de 20 mil pesos, a pagar en cuatro cuotas de 5 mil para la víctima.

Por redacción
| 05 de diciembre de 2019
Gastón el hermano de la víctima, junto a su mamá Graciela. Foto: El Diario.

 

A siete meses de que Emiliano Muñoz atropellara, con un Chery blanco, a Daniel Miranda Del Valle, que bajaba por Bolivar en su moto, la jueza de Sentencia Laura Molino, le negó la probation que presentó el abogado defensor, Santiago Olivera Aguirre. Pedían la suspensión del juicio a prueba, que el joven realizara tareas comunitarias en una capilla de El Trapiche y el pago de un resarcimiento de 20 mil pesos en cuatro cuotas de 5 mil para la víctima.

 

En la audiencia se encontraron por primera vez frente a frente, el hermano de Daniel Miranda, Gastón y Muñoz. En los pasillos, antes de ingresar hubo un fuerte cruce de palabras entre ambos jóvenes. También estuvo Graciela la madre de la víctima, y los padres del joven acusado.

 

“La defensa se opuso porque los dos delitos por los que Muñoz está procesado son lesiones culposas agravadas en accidente de tránsito, que admite una pena de hasta 4 años prisión; además está acusado por la falsa denuncia, por la que la pena máxima sería de 1 año. Por los dos hay una pena en expectativa de cumplimiento efectivo que pueden sumar 5 años. Para que no vaya a la cárcel debería ser menor de 3 años”, explicó el abogado de la víctima, Cristóbal Alex Ibañez, quien agregó que hizo hincapié en los agravantes: “Iba en exceso de velocidad, el doble de lo permitido; tenía alcohol en sangre, 3 veces más de lo permitido; abandonó a la persona en el lugar del accidente y se dio a la fuga; y la falsa denuncia con la que buscó obstruir la investigación, y lo logró de manera parcial”.

 

Además indicó que el estado de salud de Miranda es grave. “Tiene hemiplejia en la mitad del cuerpo, está tramitando una pensión por invalidez. Esto se suma a cómo le puede afectar a la víctima el no acceso a la Justicia. Es decir que no pueda tener un juicio oral y público, la pena también cumple una función de sanación, y cuando hay una pena la víctima se siente aliviada. Si esto no se da se revictimiza a Miranda”, aseguró Ibañez.

 

El letrado especificó también que también se centró en el monto de dinero del resarcimiento. “Para irse a su casa y tener la excarcelación, Muñoz pagó la suma de 250 mil pesos, pero para reparar el grave daño que le hizo a la víctima, ofrece 20 mil. Le dije a la doctora que me parece una suma escasa e irrisoria”, expresó.

 

El fiscal, Esteban Roche, adhirió a los fundamentos de la defensa y la jueza resolvió rechazar la suspensión del juicio a prueba y la probation.

 

Ahora resta esperar la fecha de inicio del juicio.

 

Comentá vos tambien...