18°SAN LUIS - Martes 28 de Junio de 2022

18°SAN LUIS - Martes 28 de Junio de 2022

EN VIVO

Las Palomas: veinte familias vuelven a tener agua potable

El paraje se encuentra el noreste de la provincia, en el límite Con córdoba. Realizaron una nueva perforación y colocaron una bomba. El gobierno provincial invirtió más de dos millones de pesos. 

Por redacción
| 19 de febrero de 2019
El nuevo pozo tiene una profundidad de 110 metros. Foto: Prensa Ministerio de Obras Públicas.

Felicidad y tranquilidad se ve en la cara de los vecinos de Las Palomas cuando hablan de la nueva obra que se hizo en su localidad y que les permite volver a tener un suministro estable de agua potable. El Ministerio de Obras Públicas e Infraestructura de San Luis realizó la nueva perforación, puesta en valor de la planta potabilizadora y extendió la red de agua potable en el paraje. Señalaron que los trabajos benefician a unas veinte familias. 

 

La localidad está ubicada al noreste de San Luis y limita con Córdoba. Se encuentra a unos 50 kilómetros de distancia de Quines. En esta zona viven ochenta personas entre adultos y niños que en diciembre del año pasado comenzaron a ver como su vieja planta potabilizadora volvía a la vida de a poco. 

 

En un plazo de 60 días corridos y con un presupuesto de $2.410.269,00, el gobierno provincial realizó la perforación de un nuevo pozo de agua, lo que les permite, desde ahora, contar con suministro permanente y de mayor caudal de agua.

 

 

Señalan que el viejo sistema estaba colapsado y que el caudal era muy bajo.

 

 

Fernando Yanzón, jefe del Programa de Infraestructura Hídrica, contó que las tareas finalizaron el 2 de febrero. Ahora están en la etapa de prueba de todo el sistema que se instaló para comprobar que funcione correctamente. Señaló que el viejo sistema estaba colapsado y que el caudal de agua que estaba a disposición era muy bajo. Por esa razón, el Gobierno, a través del megaplan “Sueños Puntanos” decidió encarar las nuevas obras, que además de la nueva perforación, que tiene una profundidad de 110 metros, incluyó la colocación de una bomba. 

 

“El antiguo pozo era de solo 60 metros y tenía más de cuarenta años. Presentaba serios problemas en su rendimiento debido a la excesiva acumulación de arena por el deterioro de los filtros, lo que impedía el normal funcionamiento de la misma y producía recurrentes roturas en la bomba. Por eso se instaló una nueva y de más potencia, lo que permite sacar más agua de las napas subterráneas. Antes se extraían 3 mil litros por hora, ahora el caudal obtenido es de 27 mil litros por hora”, indicó.

 

“Se arregló todo el sistema eléctrico, se instaló un nuevo tablero de control automático para el funcionamiento de la bomba. Se iluminó, se cerró, se parquizó todo el predio y se reparó la casilla de clorado, la que estaba fuera de funcionamiento. Además, arreglamos el tanque elevado que estaba en malas condiciones”, agregó. 

 

Otra mejora que se realizó en el paraje  fue la extensión de la red de agua potable. Yanzón dijo que se instaló un acueducto de aproximadamente 700 metros para llevar el servicio a algunas viviendas que habían quedado afuera de la red.

 

El funcionario afirmó que uno de los beneficios de mejorar el servicio de agua, es que los vecinos podrán seguir con los emprendimientos de huerta familiar que llevan a delante. 

 

“La gente realiza estos emprendimientos, pero al no tener un abastecimiento constante del suministro, no los podían desarrollar bien. Ahora esta situación va a cambiar y permitirá mejorar su calidad de vida y comenzar nuevos proyectos”, afirmó. 

 

Comentá vos tambien...