16°SAN LUIS - Miércoles 28 de Octubre de 2020

16°SAN LUIS - Miércoles 28 de Octubre de 2020

EN VIVO

Sirur Maluf cruzó las aguas del dique Las Palmeras

El joven nadador llegó a San Francisco con su mensaje de autosuperación. En la rampa del lago la gente lo alentó y observó su recorrido. Su próximo objetivo es nadar en Villa Mercedes.

Por redacción
| 24 de febrero de 2019
Preparativos. En la rampa del dique Las Palmeras, momentos antes de que Sirur ingresara a las aguas. Foto: Municipalidad de San Framcisco.

Las aguas del dique Las Palmeras estaban quietas y calmas, el viento no se hizo presente y el cielo se mantuvo cubierto con gruesas nubes grises, el ambiente no se sentía frío, al contrario, la temperatura rondó los 30 grados, como si todo estuviera preparado de antemano para que Sirur Maluf pudiera nadar en este imponente embalse, en San Francisco del Monte de Oro. Su desafío es personal -en 2013 quedó parapléjico después de un grave accidente en Villa Gesell- por eso siempre lleva un mensaje de esperanza, de autosuperación, que demuestra cada vez que nada en los lagos puntanos. Este sábado, Maluf logró su séptima travesía, desde que empezó en 2016 con su proyecto personal “Uniendo con esperanza mi pueblo”.

 

El joven de 25 años llegó a la localidad en compañía de sus padres, su entrenador Elías Villegas y el equipo de trabajo que siempre lo respalda en todo momento. En la ciudad lo esperaba el personal de la Dirección de Turismo de la Municipalidad, quienes acompañaron al atleta y a sus acompañantes hasta el dique Las Palmeras.

 

En el embalse se reunieron unas 100 personas entre vecinos, personal de la Policía, bomberos voluntarios de San Francisco, integrantes de la Secretaría de Deporte del Gobierno de la Provincia, la Fundación “Remos Rosas” y de la institución “Capris”, quienes le brindaron palabras de aliento y muchos aplausos.

 

En la zona de la rampa, Villegas destacó que en esta oportunidad Maluf nadaría para llevar un mensaje de fortaleza para Ana Quiroga, integrante de “Remos Rosas”, quien “lamentablemente pasa por un feo momento a causa de la enfermedad que le afecta”, la mujer padece cáncer de mama.

 

A las 12, el nadador recorrió con su silla de ruedas la rampa de hormigón que se pierde en las aguas del dique. Con tranquilidad se acomodó su chaleco salvavidas y se concentró. Con la ayuda de su entrenador se sumergió en Las Palmeras. Su travesía duró 45 minutos, en el agua lo acompañaron los kayaks de “Remos Rosas” y el gomón de los bomberos. De espalda, braceada tras braceada, Maluf surcó las aguas, bordeó una pequeña isla y regresó al punto de partida. Fueron tres kilómetros los que nadó y para los que estaban en la orilla viéndolo, lo hizo en un tiempo increíble. Les sorprendió que cuando salió del agua, no se mostrara ni agitado ni cansado.

 

El joven se mostró contento de haber superado un dique más, ahora solo le restan los otros 14 que hay en el territorio puntano. En diálogo con El Diario de la República, contó que el próximo desafío es el 3 de marzo, cuando cruce las aguas del río V, en Villa Mercedes.

 

Guillermo Lucero, director de Turismo de San Francisco, destacó la fortaleza, superación y accionar de Maluf, y reconoció que es importante apoyar estos proyectos, a través de las distintas áreas del Gobierno, al fomentar la inclusión de todas las personas, y es por esa razón que el Municipio también se sumó a este proyecto.

 

Una vez finalizada la actividad, el nadador junto a su equipo, fueron invitados a la Oficina de Turismo, para compartir un pequeño almuerzo e intercambiar opiniones de lo sucedido en horas del mediodía.

 

“Realmente fue un momento mágico poder compartir con todas estas personas, algo que voy a recordar siempre”, dijo Maluf. 

 

Comentá vos tambien...