26.5°SAN LUIS - Jueves 24 de Septiembre de 2020

26.5°SAN LUIS - Jueves 24 de Septiembre de 2020

EN VIVO

Cuarenta vecinos "tejen" una red de contención

Son voluntarios, organizan colectas destinadas para barrios y comedores, y asisten y brindan asesoramiento gratis.

Por redacción
| 25 de febrero de 2019
Inicio. En la primera reunión eran pocos, pero se fueron sumando.

No importa la edad, la profesión, el barrio o si forman parte de una organización o no, lo que a estos cuarenta voluntarios los une es querer ayudar a quienes más lo necesitan. Hace un mes y medio, un grupo de vecinos se organizó bajo el nombre "Red de Contención", que se propone realizar colectas de alimentos, conseguir materiales de construcción, ropa, útiles, o bien ofrecer gratuitamente sus servicios y asesoramiento. 

 

Aunque algunos de los integrantes vienen trabajando desde hace años, la ONG quedó oficialmente conformada en enero. La primera reunión del equipo fue en el Policlínico Regional Juan Domingo Perón, ya que parte del gabinete forma parte de la Red de Contención. 

 

"La idea principal es asistir a personas que sufren diferentes problemas. Algunos no cuentan con los recursos para ir a trabajar o a la escuela, otros sufrieron un incendio, o un accidente y no pueden costearse un abogado", explicó Fernando Teixido, uno de los impulsores. 

 

 

Quienes quieran formar parte o colaborar con la red, pueden contactarse a través de Facebook. 

 

 

"Este grupo lo componen asistentes terapéuticos y sociales, integrantes del Plan de Inclusión, abogados, médicos, amas de casa, mamás de chicos con diferentes enfermedades. Somos todos voluntarios preocupados por el bien común. Hay personas de todas las edades, hasta una mujer en silla de ruedas que recibió ayuda y se sumó. Hoy somos 40 y podemos ser más. Porque además de ayudar con cosas materiales también podemos contener", añadió Teixido, voluntario y motoquero.

 

A pesar de que el equipo tiene poco tiempo en acción, ya lograron llegar a cientos de vecinos. "Todos los jueves apadrinamos un comedor del San José, Los Leoncitos, al que van 45 chicos. Les llevamos la merienda. La última fue con licuados y facturas, y el próximo jueves llevaremos panchos, pizzas y gaseosas. El último sábado de cada mes se les festeja a los chicos y chicas que cumplen años en ese periodo, llevamos tortas, regalos para cada uno, viven un momento lindo", agregó.

 

Constantemente reciben pedidos de ayuda, sin importar la hora. Son especialmente de personas que atraviesan problemas de salud y que requieren medicamentos, cremas, pañales y elementos ortopédicos, entre otras cosas. 

 

Para tener más alcance en la sociedad, crearon una página de Facebook que funciona como "puente" para conseguir las donaciones y, también así, contar cómo trabajan. Quienes quieran sumarse o colaborar, pueden ingresar al sitio digital y enviar un mensaje o contactarse al número telefónico que dispone la red. 

 

Uno de los objetivos que llenó de satisfacción al grupo fue haber ayudado a los chicos que asisten a Apad (Asociación Pro Ayuda del Discapacitado), que a comienzos de año fueron víctimas de un robo en la quinta donde funciona una de las dependencias. 

 

"Estábamos juntando útiles escolares que iban a estar destinados a diferentes comedores pero cuando me enteré lo que había ocurrido con Apad, no dudé en ningún momento, todo lo recaudado fue para ellos. Lo necesitaban más que nadie", comentó el impulsor de la ONG. 

 

El compromiso social es su bandera y siguiendo ese horizonte es que pensaron una canchita en el barrio Eva Perón para "ayudar a los más chicos y mantenerlos lejos del mundo de la droga". 

 

Un proyecto de educación vial para chicos

 

Hace muy pocos días, la Red de Contención logró concretar uno de sus mayores proyectos: la primera escuela temática de Educación Vial. Teixido adelantó que dentro de unas dos semanas, pondrán en marcha un ciclo de clases destinadas para los más chicos, y que se dictarán en el Parque La Pedrera.

 

"Vamos a trabajar en conjunto con el Ministerio de Salud de la Provincia. La idea es que puedan participar todas las escuelas y que, por un lado, aprendan primeros auxilios, RCP, entre otras cosas, y por otro lado, nos ocuparemos estrictamente de la educación vial. Me contacté con del ámbito de las carreras, corredores profesionales de la ciudad para que cuenten sus  experiencias. También va a participar la Policía, que tocará temas desde lo legal y accidentología, lo básico teniendo en cuenta que el público es infantil. Creemos que en unos diez días arrancaremos", anticipó.  

 

Comentá vos tambien...