24°SAN LUIS - Viernes 29 de Marzo de 2024

24°SAN LUIS - Viernes 29 de Marzo de 2024

EN VIVO

Lo acusaron por abuso sexual, lo absolvieron y ahora investigarán por falsas denuncias

El tribunal llegó a la conclusión de que el hecho no existió. La ex esposa lo había denunciado en 2011.

Por redacción
| 26 de febrero de 2019
La Cámara del Crimen 1 de Villa Mercedes emitió un fallo unánime.

Un hombre al que su ex esposa había denunciado en 2011 por abusar de su hija de 2 años fue absuelto de culpa y cargo, al término del juicio oral, ya que el fiscal y los jueces de la Cámara del Crimen 1 de Villa Mercedes llegaron a la conclusión de que no hay ninguna prueba de que el delito haya ocurrido. Esa fue una de las determinaciones que tomó el tribunal ayer, en la misma resolución. La otra fue disponer que investiguen si la madre de la nena incurrió en una falsa denuncia y si dos testigos que avalaron su acusación cometieron falso testimonio.

Los informes de tres médicas son algunas de las pruebas más importantes en las que los jueces Sebastián Cadelago Filippi, Daniela Estrada y Aníbal Atilio Astudillo basaron su decisión de absolver al hombre, que hoy tiene 41 años. Una fuente del tribunal reveló ayer que las tres profesionales que examinaron a la nena, en diferentes oportunidades, llegaron a la conclusión, cada una por su lado, que no había sufrido acceso carnal.

“No hay ninguna lesión, lo único que tenía la nena era una irritación que se puede deber a muchos motivos, entre ellos, la falta de higiene. La misma madre admitió, cuando declaró en el juicio, que la médica le había dicho ‘quédese tranquila que acá lo único que hay es una irritación que se puede deber a muchas razones, hasta  puede ser una alergia por el jabón o por el pañal”, afirmó ayer el abogado Jorge Rubén Sosa, defensor del hombre investigado. El letrado puntano asumió la defensa una semana antes del juicio oral, que se desarrolló en cinco audiencias.

Según el abogado, la psicóloga que entrevistó a la niña en la Cámara Gesell de los tribunales declaró que “le llamó la atención que la nena entró diciendo ‘el papá me tocó la cola’ y no paraba de decirlo, cuando nadie le había preguntado nada”. “Además —agregó Sosa—, salvo esa mención de la nena, la profesional no notó ningún signo compatible con abuso” en ninguna de las pruebas que le hizo.

El defensor no quedó en soledad en su postura de que no había ninguna prueba de abuso.

“La defensora de Menores 2, Yesica Agüero, manifestó en su alegato que ‘no se puede sostener una acusación sobre la ocurrencia de un delito y sobre la responsabilidad de una persona sin el sustento probatorio necesario’”, informó la Dirección de Prensa y Comunicación Institucional del Poder Judicial.

También expresó que, “durante este proceso, el material recolectado se tornó impreciso, hubo carencia del testimonio de la posible víctima en Cámara Gesell, el testimonio de la denunciante es variante y no hay certeza positiva en cuanto a la materialidad y a la autoría del hecho investigado”, agregó.

En la misma línea se expresó el fiscal de Cámara 1, Néstor Lucero. “Consideró que los testimonios que generaron este proceso judicial no solo han sido muy contradictorios, sino que han sido falsos y que la denunciante fue inducida a realizar la denuncia”, consignó la oficina de prensa judicial.

Lucero manifestó que “no corresponde formular ningún tipo de acusación, por la inexistencia del hecho”. Y solicitó que investiguen por falso testimonio a la mamá de la niña y a otras dos mujeres, la niñera y la madre de la niñera.

Lo mismo planteó el defensor. “Ante tantas contradicciones entre la madre de la nena, la niñera y la madre de la chica, solicité que investiguen a la ex esposa de mi defendido por falsa denuncia y a las dos testigos, por falso testimonio”, dijo Sosa.

Así lo dispusieron los jueces. Ordenaron hacer una compulsa, es decir, una copia de las actuaciones y remitirla al fiscal de instrucción de turno, para que investigue si las tres mujeres, en sus declaraciones, incurrieron en delito.

En los casos en que alguien comete falso testimonio en perjuicio del acusado, la pena es más grave que si lo hiciera a su favor.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo