20°SAN LUIS - Jueves 18 de Abril de 2024

20°SAN LUIS - Jueves 18 de Abril de 2024

EN VIVO

Según la OMS 68 millones de mujeres serán mutiladas en sus genitales antes del 2030

La organización Mundial de la Salud (OMS) alertó sobre la práctica realizada en países de África, Medio Oriente y Asia, que puede llevar a la muerte y que tiene como único objetivo suprimir el placer sexual de las mujeres.

Por redacción
| 06 de febrero de 2019
Foto: Internet.

Según alertó la Organización Mundial de la Salud (OMS), la mutilación genital femenina podría sumar 68 millones de mujeres y niñas como nuevas víctimas antes de 2030 si se sigue realizando al ritmo actual en los países donde es una costumbre predominante.

 

La organización, que dicta las pautas sanitarias, hizo un llamado urgente a la comunidad internacional para que acelere las acciones para acabar con la práctica que se realiza en treinta países de África, Oriente Medio y Asia, como una costumbre cultural o religiosa.

 

La región con más casos es África Occidental, donde más del 85 % de las mujeres de entre 15 y 45 años la han sufrido, pero en la misma Europa se calcula que en comunidades de migrantes hay 500 mil víctimas y alrededor de 180 mil niñas corren el riesgo de serlo cada año.

 

La ONU instauró el 6 de febrero como el Día Internacional de Tolerancia Cero contra la Mutilación Genital Femenina para recordar la necesidad de no flaquear en los esfuerzos por terminar con la práctica que se llevó a más de 200 millones de niñas y mujeres, recordó el portavoz de la OMS, Tarik Jasarevic. Es por ello que ONU Mujeres, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y el Fondo de Población de la ONU reafirmaron también su compromiso para eliminar una práctica que "vulnera el derecho de las mujeres a la salud sexual y reproductiva".

 

 

¿Qué es la mutilación genital?

 

Se trata de una mutilación parcial o total del tejido externo de los genitales femeninos, practicada entre algunos pueblos para eliminar el placer sexual de la mujer. "No tiene justificación médica alguna, sólo causa dolor y jamás debe practicarse", informó Jasarevic.

 

Tras ser sometidas a este tipo de procedimientos, las mujeres pueden sufrir hemorragias, infecciones y futuras complicaciones en el parto, incluyendo un mayor riesgo de muerte de los recién nacidos.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo