3.7°SAN LUIS - Lunes 13 de Julio de 2020

3.7°SAN LUIS - Lunes 13 de Julio de 2020

EN VIVO

Sol Bus: Quieren extender el subsidio de la tarifa social

El Municipio pedirá prorrogarla tres meses  hasta cerrar un acuerdo por los subsidios que la Comuna dejó de recibir de la Nación.

Por redacción
| 01 de abril de 2019
Menos frecuencia. Los choferes aseguran que la empresa redujo el número de unidades en calle. Foto: Archivo.

Luego de haberse cumplido la medida transitoria que tomó la comisión de Emergencia, que está integrada por representantes de la Municipalidad y el Concejo Deliberante, para sostener el transporte público de pasajeros ante la quita de subsidios nacionales a partir de este año, este lunes solicitarán extender tres meses el plan que beneficia a los usuarios, con el fin de lograr cerrar un acuerdo sobre el dinero para el transporte que la comuna dejó de recibir.

 

“La idea de continuar hasta mediados de año es porque se está gestionando con el gobierno nacional y el gobierno provincial los distintos financiamientos al sistema de transporte que le corresponden a la ciudad de acuerdo a la ley nacional y provincial de presupuesto, y todavía no terminamos de cerrar la tratativa”, explicó el secretario de Gobierno Municipal, Emmanuel Estrada Dubor.

 

Luego de una serie de reuniones que tuvieron los integrantes de la comisión junto con los representantes de la empresa Sol Bus y de los gremios que nuclea a los trabajadores de la firma, aseguraron que la de este lunes será la última audiencia para definir el plan, que establece continuar con la tarifa social que empezó a regir antes de fin de año, que el estado municipal subsidia a los usuarios con casi el cincuenta por ciento del valor del boleto.

 

El secretario aclaró que los resultados fueron favorables y pretenden que siga siendo “un sostenimiento económico del servicio para trasladarles un beneficio a los pasajeros”. Uno de los puntos más importantes es el boleto familiar, que está dirigido a las clases más necesitadas, tiene un costo de $12,80 sobre el boleto común que vale $20, 75, y está disponible para los beneficiarios de los planes sociales provinciales y nacionales, desempleados, titulares de motos  y trabajadores domésticos.

 

A su vez, Estrada adelantó que con esta prórroga no va a variar el costo del boleto, ya que la comisión de Emergencia fue creada con otra finalidad, sin embargo  comentó que con los ajustes que hubo la tarifa quedó muy atrasada con respecto a las otras ciudades del país. “El boleto común y sobre todo el familiar, que es el más utilizado, quedó bastante desactualizado, pero para eso están los responsables que se encargan de estudiar y analizar el tema de los aumentos”, aclaró.

 

Una situación complicada

 

Durante el primer trimestre de 2019, la realidad laboral y económica de los choferes de Sol Bus no viene siendo nada buena y aseguran que cada día empeora más. Mariano Copolino, Delegado de Unión Tranviarios Automotor (UTA), confirmó que este es el peor año que les tocó vivir a los empleados desde que se dedican al transporte. “El ambiente está muy delicado, todavía seguimos teniendo problemas para cobrar nuestros sueldos y eso es un golpe muy grave ya que tenemos una familia que mantener”, explicó el representante de los choferes, que a su vez contó que el mes pasado les depositaron con dos semanas de atraso. “Tuvimos que presentar una nota en Relaciones Laborales sobre un posible paro, y de ahí algunos compañeros cobraron el 13 y otros el 15. Espero que este mes no tengamos que pasar por lo mismo”, lamentó.

 

En cuanto a la extensión del subsidio hacia los usuarios, Copolino comentó que están de acuerdo con lo que la municipalidad está llevando adelante, igualmente consideró que eso no cubre el total del impacto que generó la quita del subsidio nacional. “La empresa no alcanza a cubrir los gastos y hay quince trabajadores en riesgo de perder su empleo. Cada vez hay menos unidades en la calle y creemos que de esa manera buscan reducir el número de empleados”, manifestó.

 

Comentá vos tambien...