16°SAN LUIS - Jueves 25 de Abril de 2024

16°SAN LUIS - Jueves 25 de Abril de 2024

EN VIVO

¿Hacer cambios yo… a esta edad?

En el pasado nos enseñaron que había que mirar hacia atrás para aprender de los errores cometidos y crecer. En la escuela teníamos que memorizar ciertos datos para luego aplicar ese conocimiento tal como lo habíamos aprendido. Pero los tiempos que vivimos hoy son muy distintos. Los cambios se suceden a una velocidad sorprendente y los paradigmas actuales son otros.

 

Hoy la cualidad más valorada en un ser humano es la creatividad y se habla de cambio, innovación, avance, progreso, transformación. Nada es ahora como lo fue ayer… o hace un momento.

 

Todo se renueva y se recicla. Por eso, independientemente de la edad que tengamos, necesitamos aprender a ser creativos para cambiar con los tiempos. En el siglo pasado uno podía pasar toda su vida en un mismo empleo o tener un negocio que luego heredaban hijos y nietos. Hoy quien no se renueva y ofrece algo fuera de lo común fracasa. ¿Le tenés miedo a los cambios? ¿La innovación te resulta amenazante? Le sucede a mucha gente, sobre todo cuando ya hemos alcanzado la edad madura. “¿Hacer cambios yo… a esta edad?” es una pregunta muy común por estos días. Pero, aun cuando innovar implica correr riesgos, por lo general, para salir de una situación que nos incomoda, necesitamos estar dispuestos al cambio.

 

 

Todo se renueva y se recicla. Por eso, independientemente de la edad que tengamos, necesitamos aprender a ser creativos para cambiar con los tiempos.

 

 

El psicólogo mexicano Mauro Rodríguez Estrada, experto en el desarrollo de la creatividad, explica cuatro razones por las que hoy es fundamental innovar:

 

1. Automatización

 

Los únicos que se salvarán de ser automatizados serán los creativos. Quien posee una mente creativa siempre tendrá la posibilidad de generarse un ingreso. Porque la creatividad es algo de lo que las máquinas carecen. Solo el ser humano es creativo y todos podemos aprender a generar nuevas ideas.

 

2. Tecnología

 

La tecnología ha transformado nuestra sociedad para siempre. Somos testigos de cómo los teléfonos celulares han mejorado con los años. Hoy tenemos el iPhone 8 pero pronto aparecerá uno nuevo. Lo vemos también en los automóviles y los electrodomésticos, cómo los diseños van mejorando. Para lograrlo, las empresas recurren a gente creativa.

 

3. Globalización

 

Antes, cuando viajábamos, cualquier hotel bueno nos conformaba; hoy buscamos en Internet “el hotel” a nuestra medida y con la mejor tarifa. Lo mismo ocurre con cualquier otro servicio que necesitemos. Todo avanza y la globalización excluye a aquellos que no son creativos.

 

4. Democracia

 

El autoritarismo que les impone a las personas lo que está bien y lo que está mal ya no tiene lugar en esta sociedad. Los jóvenes especialmente se niegan a seguir instrucciones y a repetir lo mismo. Es por ello que la democracia se ha ganado un lugar tan importante en todo el mundo. Todos quieren compartir sus ideas y opiniones y, si es necesario, disentir con el otro. A todos nos gusta expresarnos porque hoy podemos hacerlo. Esto también sustenta la creatividad. No le temamos a la innovación, más bien hagámonos amigos de ella y soltemos la creatividad que todos, sin excepción, llevamos dentro.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo