28°SAN LUIS - Viernes 19 de Abril de 2024

28°SAN LUIS - Viernes 19 de Abril de 2024

EN VIVO

Todo listo para la apertura del Centro Oncológico Integral

El acto de inauguración será mañana al mediodía en la ex Residencia del Gobernador. Ahí funcionará gran parte del servicio.

Por redacción
| 14 de mayo de 2019
Otro clima. Aseguran que la idea de mantener la estructura de la residencia es para que los pacientes se sientan como en una casa. Foto: ANSL.

El Gobierno inaugurará mañana el nuevo Centro Oncológico Integral, con un acto a las 12 en la ex Residencia del Gobernador, que fue donada por el Estado provincial para que ahí funcione gran parte de la atención oncológica (algunos servicios se seguirán prestando en el predio del Hospital San Luis). Las autoridades aseguran que esto implicará un gran impacto para los pacientes, ya que podrán hacer la totalidad de sus tratamientos y controles en la provincia, sin tener la necesidad de trasladarse a otros puntos del país, como pasaba antes.

 

El Estado destinó más de 88 millones de pesos para refuncionalizar y ampliar el histórico edificio ubicado sobre la Avenida del Fundador en la ciudad de San Luis. También hizo otra inversión millonaria para la compra de equipamiento, entre lo que se resalta el acelerador lineal (costó más de 180 millones de pesos) para brindar el servicio de radioterapia, algo que la provincia no podía ofrecer. Sin embargo el cambio radical será en la atención general.

 

El Centro Oncológico Integral funcionará en tres edificios, con apenas mil metros de distancia entre la emblemática casa y el Policlínico. La ex Residencia del Gobernador alojará la mayor cantidad de prestaciones, por lo que se adaptaron 643 metros cuadrados y se construyeron 963 metros cuadrados cubiertos nuevos. Ahí funcionarán los servicios de quimioterapia, internación y consultorios, además de las terapias alternativas como oncoestética, la pileta y el gimnasio.

 

La premisa fue cuidar la arquitectura del lugar para que no deje de ser una casa y los pacientes se puedan sentir más a gusto, sobre todo por los bellos espacios verdes que tiene en el exterior. “Una de las características pensadas por el Gobernador es una parquización para mitigar el estrés por el que pasa el paciente y su familia”, señaló Felipe Tomasevich, ministro de Obras Públicas, respecto del jardín que dará una agradable vista a los pacientes en tratamiento.

 

Otra parte del Centro no se mudará, porque seguirá donde actualmente está el Oncológico, dentro del predio del Hospital San Luis. Este será uno los puntos clave de la institución, porque es donde se prestará el servicio de radioterapia, gracias a la llegada del acelerador lineal, que es lo único que no entrará en funcionamiento mañana.

 

En el Ministerio de Salud explicaron que "luego de su arribo, los profesionales a cargo trabajan sin parar, llevando dentro de lo previsto las etapas correspondientes para su puesta en funcionamiento y ha pasado de la etapa de instalación a la de puesta en servicio clínico. Además el servicio cuenta con bomba de cobalto, tomógrafo para simulaciones, consultorios médicos y de asistencia social".

 

La tercera pata será el Laboratorio de Salud Pública, que se emplaza enfrente del Hospital San Luis, donde antes estaba el Centro de Rehabilitación. Aseguraron que para este edificio se adquirió el equipamiento para diagnosticar las distintas patologías.

 

 

En la ex Residencia del Gobernador

 

Funcionará ahí el servicio de quimioterapia con 21 boxes y la guardia, que incorpora un shock room, una cama, una sala de espera, un consultorio, camas para observación con baño privado y una habitación para el médico de guardia.

 

Además habrá internación propia por lo que se construyeron cinco habitaciones dobles y otras tantas individuales con baño privado.

 

Este renovado edificio cuenta con seis consultorios médicos y de odontoestomatología, psicología, asistente social, nutrición y además se creó un salón de juegos para el sector pediátrico.

 

También tiene salas de administración, buffet, kinesiología y fisioterapia, gimnasio con piscina, laboratorio, hemoterapia, sala de telemedicina y oncoestética.

 

Lo que no se muda del Hospital

 

En el predio del Hospital San Luis, donde actualmente atiende el Centro Oncológico provincial, continuará funcionando el servicio de radioterapia, una prestación fundamental, que hasta ahora hacía que los pacientes oncológicos se trasladen a otras provincias para tratarse, ya que San Luis no contaba con el equipamiento.

 

Por este motivo, el gobierno provincial compró un acelerador lineal que se encuentra en proceso de instalación en un búnker plomado y por el que invirtió más de 180 millones de pesos para equipamiento, instalación, capacitación y adecuación del lugar. 

 

Ahí también se prestará el servicio de anatomía patológica, para los estudios de inmunohistoquímica.

 

Un laboratorio, la tercera pata del centro

 

Para brindar un servicio de excelencia y optimizar el funcionamiento del nuevo Centro Oncológico Integral se requería de un servicio específico de laboratorio, especializado en biología molecular.

 

Para esto fue necesario un tercer lugar, por lo que el Gobierno creó el nuevo Laboratorio de Salud Pública que contó con una inversión de más de 22 millones de pesos.

 

La flamante institución se emplaza en un edificio ubicado frente al Hospital San Luis, donde antes funcionaba el Centro de Rehabilitación. Allí se realizarán estudios con el Sistema de PCR automatizado a tiempo real para el diagnóstico preciso y pruebas con biología molecular de las células, para saber la agresividad del mismo y elegir el mejor tratamiento para el paciente.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo