15.8°SAN LUIS - Domingo 09 de Agosto de 2020

15.8°SAN LUIS - Domingo 09 de Agosto de 2020

EN VIVO

"No se puede cargar más al usuario del interurbano por la crisis de la Nación"

Lo dijo el secretario de Transporte de la Provincia, Diego González, y agregó que los ajustes implican una menor demanda del servicio. 

Por redacción
| 18 de mayo de 2019
Diferencia. González dijo que nación no se preocupa por el interior. Foto: Martín Gómez.

El gobierno puntano dispuso, mediante la Secretaría de Transporte, anular los aumentos previstos para ayer y el mes que viene en el boleto del  interurbano (un total de diez pesos en los recorridos de corta distancia), una suba anunciada en marzo como las últimas partes de un incremento escalonado en cuatro veces. Diego González, secretario de Transporte, aseguró que lo hicieron porque "no se puede cargar más al usuario la crisis de transporte generada por el Gobierno del presidente Mauricio Macri".

 

La quita de subsidios al boleto del transporte determinado por el Estado nacional generó una fuerte crisis en el sector, que desembocó en un extenso paro del servicio interurbano de casi dos semanas. Para solucionar el conflicto, el gobierno provincial intercedió con un rescate a modo de préstamo de 35 millones de pesos para las empresas y un reajuste en el cuadro tarifario escalonado en cuatro veces (una suba por mes). Tras las de marzo y abril, la Secretaría de Transporte anuló las de mayo y junio para dejar los precios tal como están ahora.

 

 

 

"Lo dispusimos basados en que no se puede cargar más al usuario la crisis de transporte generada por la quita de subsidios que produjo el gobierno nacional. Ellos siguieron otorgando fondos compensadores a las empresas que prestan en sus servicios en Buenos Aires y se olvidaron del interior, lo que es una práctica constante que hacen", aseguró González

 

Luego agregó: "Eso nos obligó a hacer un esfuerzo conjunto entre el Gobierno de la Provincia, los empresarios y la Unión Tranviarios Automotor (UTA), un gremio que tiene una conducta equilibrada en este tema. Entre todos estamos tratando de sacar adelante el servicio público de transporte. Hay que tener en cuenta que el aumento del precio del boleto está generando una disminución en la cantidad de pasajeros que usan el servicio. Entonces hay que mantener un equilibrio fino de la línea en ese tema. Nosotros no estaremos en contra de los usuarios".

 

De haberse dado estos aumentos, viajar hasta La Punta o Juana Koslay, iba a salir 55 pesos a partir del 28 de junio (hoy está 45 pesos). Cinco pesos más hubiera sido el costo a El Volcán, Potrero de los Funes o la ULP (cuesta 50 pesos actualmente). Eso sumado a incrementos que ya se aplicaron en noviembre y enero pasado. Justamente los recorridos cortos son los más afectados para las empresas del interurbano, según manifestó el ex ministro de Seguridad.

 

"A mayores distancias, como puede San Luis-Villa Mercedes o San Luis-Merlo, la rentabilidad está garantizada de otra manera. En los trayectos más cortos, realmente las empresas están teniendo inconvenientes y nosotros los reconocemos. De hecho cuando se produjo la eclosión de esta crisis con el paro que duró varios días, el Gobierno otorgó un préstamo de 35 millones de pesos, que se distribuyeron entre todas las empresas, además de una serie de beneficios que hacen a la disminución de los costos que tienen para prestar el servicio", afirmó.

 

Por último, González hizo un balance del presente del sector en San Luis: "Es muy difícil la situación del transporte. Tienen costos que incrementan permanentemente, por la suba del dólar. Las empresas en su mayoría usan unidades que requieren el combustible más caro para no contaminar. Son cuestiones positivas, pero de alto costo. Estamos inmersos en una crisis. Si bien San Luis tiene políticas de contención, en el transporte la crisis llegó y se está dando solución, porque el interurbano lleva más de dos meses con continuidad y regularidad, más allá de alguna queja que pueda existir".
 

 

Comentá vos tambien...