19°SAN LUIS - Jueves 28 de Marzo de 2024

19°SAN LUIS - Jueves 28 de Marzo de 2024

EN VIVO

Ahora es posible determinar la carga viral de pacientes con VIH

Antes, los análisis se  enviaban a Buenos Aires, y la demora era  de 30 días. Ahora se realizan en 24 horas.

Por redacción
| 07 de junio de 2019
Aseguran que la determinación de la carga viral permite mejorar los tratamientos. Foto: Martín Gómez.

Si bien el sistema de salud lleva a cabo los testeos rápidos de VIH y los análisis para confirmar los casos positivos para brindarles el tratamiento y la medicación a todos los pacientes de manera gratuita, ahora sumó una nueva tecnología en el Laboratorio de Salud Pública. Esta permite determinar la carga viral de cada persona a las 24 horas y, de ese modo, el médico pueda decidir el mejor tratamiento.  

 

“Es una muy buena noticia para la provincia. Entre los beneficios que logró el sistema público con esta remodelación, se encuentra justamente la de poder realizar la carga viral de los pacientes con VIH en solo 24 horas. A diferencia de lo que se venía haciendo hasta ahora, que era enviar cada análisis al Instituto Malbrán de Buenos Aires, donde teníamos que esperar un mes para obtener el resultado”, comentó el jefe del Programa Epidemiología, Rodrigo Verdugo.

 

La primera experiencia se realizó con muestras de 20 pacientes de Villa Mercedes, y Verdugo destacó que “más del 50 por ciento de ellos estaba con una carga viral indetectable, es decir que su tratamiento fue efectivo. Ahora, el profesional puede tomar una decisión sobre cómo continuará el procedimiento”.

 

El jefe de Programa también explicó que el Instituto Malbrán, especializado en enfermedades infecciosas, “recibe muestras de todo el país y las va analizando a medida que sus recursos humanos se lo permiten”. Ahora, ese tiempo de procesamiento de los análisis se acortará a un día y los propios pacientes los recibirán a las 48 horas. 

 

“Es una ganancia fundamental para la salud pública y un salto de calidad porque el médico puede tomar una decisión rápida sobre el tratamiento que requiere cada paciente y no tiene que esperar un mes, con lo que conlleva esa espera para la salud de la persona respecto al deterioro de su sistema inmune y la posibilidad de que cuando llegue el resultado haya empeorado o inclusive fallecido”, detalló Verdugo.

 

Según la explicación del funcionario, “la carga viral es la cantidad de partículas virales por milímetro cúbico de sangre. Ese número guía al médico para saber si el tratamiento que se aplica es el más eficaz. Sí es así, en el monitoreo no se detectan virus porque la cantidad que aparece está por debajo del límite de detección del instrumental”. En cambio, dijo que “si se encuentran más de mil partículas por milímetro cúbico, ahí el profesional tiene que hacer un ajuste del tratamiento. Mientras menor sea ese número, por supuesto que es mejor para el paciente”.

 

Verdugo recordó que “las personas en el Programa de Salud Pública hoy suman alrededor de 800 en toda la provincia, sin contar aquellas que tienen obra social y cobertura en el ámbito privado. Tenemos que tener en cuenta que el VIH, como toda enfermedad crónica, genera pérdida de pacientes; por eso se trabaja también en la adherencia de ellos”. 

 

Las edades de esa población van desde los recién nacidos, que adquieren el virus por transmisión vertical de sus madres, a los adultos mayores de 65 años porque, según dijo el jefe de Programa, “padecen la enfermedad porque alguna vez mantuvieron relaciones sexuales sin protección”.

 

Como el tratamiento es diario y de por vida, el especialista indicó que “algunas personas cuando empiezan a sentirse mejor van dejando de cumplir con las indicaciones de los médicos. Por eso es tan importante el trabajo que hacen ellos para conseguir que cumplan con el proceso. Sin embargo, lo mejor es que ahora contamos con la disponibilidad del control para todos los beneficiarios de nuestro programa”.

 

Además, recordó que “las veces que faltó medicación porque el Ministerio de Salud de la Nación no la envió, la Provincia siempre tramitó su adquisición para que quienes la necesitan no sufran un bache en su tratamiento”.  

 

Verdugo insistió en que "es necesario mencionar que este avance no hubiera sido posible sin la renovación del laboratorio provincial. Esto lo mencionó el gobernador Alberto Rodríguez Saá cuando se hizo la inauguración del nuevo Centro Oncológico, ya que en paralelo se remodeló este laboratorio para brindarle servicios al nuevo centro, pero también a todo el sistema de Salud Pública".

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo