20°SAN LUIS - Martes 23 de Abril de 2024

20°SAN LUIS - Martes 23 de Abril de 2024

EN VIVO

Catalfamo se sumó a las duras críticas por la creación del "Servicio Cívico Voluntario"

La Senadora de San Luis junto con diversas instituciones, organizaciones sociales y de Derechos Humanos repudiaron la iniciativa y rechazaron su implementación.

Por redacción
| 16 de julio de 2019
Eugenia Catalfamo presentó un documento en repudio a la Resolución del Ministerio de Seguridad para la implementación del Servicio Cívico Voluntario en Valores. Foto: Cuenta Oficial de Facebook.

La Senadora nacional por San Luis, Eugenia Catalfamo expresó su disconformidad con la medida a través de su cuenta oficial de Facebook.

 

“Hoy presenté un repudio a la Resolución del Ministerio de Seguridad que crea el Servicio Cívico Voluntario en Valores para jóvenes entre 16 a 20 años, a cargo de Gendarmería Nacional.

 

El ámbito de formación de los jóvenes es el sistema educativo, al que debe dotarse de las recursos y la infraestructura necesarios; mientras que el rol formativo de las fuerzas de seguridad debe circunscribirse a quienes ingresen a la carrera profesional.

 

Es necesario preguntarse por qué un gobierno que no puede asegurar trabajo y señala a los jóvenes como un grupo peligroso les ofrece, en lugar de trabajo y educación, una salida equivocada y que, incluso desde el prisma de las fuerzas de seguridad, desvaloriza su función específica: es el propio Estado quien está fallando en la forma de generar posibilidades de empleo, educación e inclusión social para los jóvenes”, publicó en la página.

 

 

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, explicó la iniciativa está dirigida a jóvenes de entre 16 a 20 años de edad. Foto: NA.

 

 

En la misma línea la Asociación Pensamiento Penal (APP) insistió en que "la iniciativa del Ministerio de Seguridad de la Nación encubre el deliberado propósito de reinstalar un disimulado Servicio Militar que la República Argentina abandonó hace muchos años, ya que los jóvenes deben ser preparados para la construcción de una sociedad pacífica y no para la guerra".

 

Con respecto a la crítica que el SCVV será "un Servicio Militar encubierto", la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, dijo este martes en conferencia de prensa que eso no será así.

 

"Mi respuesta es que no. Nosotros no queremos entrar en esas discusiones, porque son discusiones que parten de la idea de que hay un concepto equivocado. Argentina tiene que dejar de lado los preconceptos, respetar sus instituciones y ese discurso atrasa, quiere dejar a las fuerzas de seguridad afuera de la democracia y eso es una gran injusticia", indicó la ministra.

 

Además, Bullrich agregó que "el objetivo principal es adentrar a los chicos y jóvenes en el sistema de responsabilidad de valores, el valor de la disciplina, van a saludar a la bandera todas las mañanas. Habrá talleres de orientación vocacional, de primeros auxilios y talleres de oficios que le va a permitir a los jóvenes encontrar una orientación".

 

Por su parte, y tras darse a conocer la iniciativa, la abogada María del Carmen Verdú, referente de CORREPI (Coordinadora Contra la represión policial e institucional), dijo en diálogo con Radio 10 que con el Servicio Cívico Voluntario en Valores "quieren adoctrinar a los chicos pobres".

 

Luego, en sus redes sociales, Verdú escribió: "Ante el incremento de la pobreza y la indigencia, el gobierno, al mismo tiempo que sigue recortando o eliminando los programas sociales dirigidos a lxs más jóvenes, que también son lxs más pobres, da respuestas por mano de su aparato represivo".

 

En declaraciones a FM La Patriada, el premio Nóbel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel también criticó este martes la Resolución del ministerio: "Más que una bomba de humo, este Gobierno está dando un fuerte retroceso en los derechos de los ciudadanos. Esto será una colimba encubierta", dijo.

 

 Y sostuvo: "Los valores democráticos se construyen en la Escuela pública. La democracia está en crisis con el Gobierno de Macri. El Gobierno hace todo lo contrario a los valores democráticos, son ellos quienes lo ponen en riesgo".

 

 

La CTA Autónoma y gremio docente porteño rechazaron el Servicio Cívico Voluntario

 

La Central de los Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTAA) rechazó hoy la resolución de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, que determinó que el Servicio Cívico Voluntario sea implementado por Gendarmería Nacional y que su inscripción sea voluntaria para jóvenes de entre 16 y 20 años, afirmó el dirigente Ricardo Peidro.

 

Un comunicado firmado por Peidro y los secretarios adjuntos, Hugo Godoy y Claudia Baigorria, expresó que "el gobierno creó un Servicio Cívico Voluntario en Valores a cargo de la Gendarmería Nacional, de inscripción voluntaria para jóvenes de entre 16 y 20 años, es decir, con la participación de menores cuya formación debe ejercer la secundaria".

 

La central rechazó la decisión oficial porque profundiza "la política represiva y de mano dura en lugar de ofrecer soluciones a los problemas de fondo, como el hambre, la pobreza, la desocupación y la ausencia de acceso a la educación y a la salud", dijeron.

 

La iniciativa comenzará a desarrollarse a través de "experiencias piloto" hasta el 31 de diciembre próximo en establecimientos militares como el Comando de Región I Campo de Mayo, donde funcionó "un centro de detención", reseñó la CTAA.

 

Además, la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), alineada en la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA) de Hugo Yasky, también rechazó la medida oficial y aseguró en un documento que "la juventud necesita más escuelas y no cuarteles".

 

Los secretarios general y de Comunicación, Eduardo López y Mariano Denegris, indicaron en un comunicado su "profunda preocupación" por el decreto firmado por Bullrich y señalaron que involucrar a fuerzas de seguridad en la formación de menores en edad de escolarización obligatoria "no es ningún aporte a la vida democrática de la Nación".

 

"El mismo gobierno que cierra escuelas pretende derivar la inversión educativa hacia los cuarteles. Los jóvenes y adolescentes necesitan la continuidad del Plan Progresar, libros y netbooks y al Estado para el fomento deportivo, cultural y social", concluyeron.

 

 

Nota relacionada

 

Macri creó un polémico "Servicio Cívico Voluntario en Valores" 

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo