28.9°SAN LUIS - Miércoles 23 de Septiembre de 2020

28.9°SAN LUIS - Miércoles 23 de Septiembre de 2020

EN VIVO

Germán, un puntano que deja su huella en el mundo científico

Integró un equipo que investigó sobre materiales derivados de la industria nuclear. El trabajo fue publicado en una revista internacional.  

Por redacción
| 28 de julio de 2019
Gómez (derecha) conformó un equipo con colegas de Estados Unidos y Rusia. Foto: Gentileza Conicet.

 

Los hallazgos científicos más innovadores a nivel mundial también tienen acento puntano. Germán Gómez, docente de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) e investigador asistente del Conicet en el Instituto de Investigación en Tecnología Química (Intequi), participó de un equipo integrado por colegas de institutos de Estados Unidos y Rusia que logró descubrir que es posible obtener materiales y aplicaciones de derivados de la industria nuclear. El trabajo fue elegido para la ilustrar la tapa de la prestigiosa revista "Inorganic Chemistry", un logro nunca antes alcanzado por un científico provincial.

 

“El proyecto que estuve investigando en los Estados Unidos corresponde al empleo de derivados del uranio para elaborar redes metal-orgánicas. Es decir, la obtención de materiales importantes a través de derivados de la industria nuclear. Los resultados dieron origen a una familia de estructuras inorgánicas novedosas con aplicaciones en luminiscencia”, señaló Gómez. El avance abre las puertas para diseñar y emplear compuestos procedentes de la energía atómica para su utilización en sensores térmicos, químicos y fotocatalizadores.

 

Los estudios que realiza Gómez están centrados en las redes orgánicas e inorgánicas, que tienen la capacidad de generar “superestructuras” con poros. 

 

“Eso puede ser de utilidad enorme para aplicaciones en varios campos, por ejemplo, en la detección de moléculas tóxicas o para la captación de drogas y posterior liberación en sistemas biológicos”, aseguró el químico, quien logró financiar su investigación gracias a la obtención de una beca Fulbright, un programa de ayudas que concede el gobierno de los Estados Unidos para los mejores científicos de todo el mundo.
Pero no es la primera vez que el joven puntano trabaja en el extranjero al más alto nivel científico. En su currículum vitae se cuentan experiencias en varias naciones del Viejo Continente y actualmente participa de tareas de investigación en Alemania. Gómez subrayó que el roce que se puede recabar en los laboratorios del Primer Mundo constituye una experiencia de un valor inestimable. 

 

“La idea es aprender estas técnicas en el extranjero para después poder implementarlas en San Luis. En la provincia puede haber un potencial importante para realizar ciencia de vanguardia”, dijo y no dudó en señalar que la Universidad Nacional de San Luis representa "una gran plataforma" para el estudio y el desarrollo de las carreras científicas.
 

 

La excelencia como norma

 

La excelencia y una curiosidad infatigable parecen ser la norma para el jefe de trabajos prácticos en Química Inorgánica. En el 2017 Gómez fue galardonado por la Asociación Argentina de Investigación Fisicoquímica (Aaifq) por su tesis doctoral sobre el diseño de materiales con propiedades innovadoras para su empleo en la detección de sustancias tóxicas (solventes, gases y agrotóxicos).

 

La tesis, titulada “Nuevas estrategias de diseño en la síntesis de MOFs basados en ácidos dicarboxílicos y lantánidos para su aplicación como materiales de interés tecnológico”, fue elegida como la mejor del país en el área de la Química Inorgánica 2015-2016. La premiación fue durante el XX Congreso Argentino de Fisicoquímica y Química Inorgánica que se realizó en la ciudad de Villa Carlos Paz, Córdoba. 

 

Comentá vos tambien...