15.8°SAN LUIS - Domingo 09 de Agosto de 2020

15.8°SAN LUIS - Domingo 09 de Agosto de 2020

EN VIVO

Tarifazo: Transpuntano pidió llevar el boleto a $32,50

La Comisión de Transporte del Concejo confirmó que recibió el pedido. El valor actual es de 22 pesos.

Por redacción
| 29 de julio de 2019
La firma del urbano de pasajeros pidió un cambio de tarifa. Foto: Archvo.

La empresa que presta el servicio de transporte urbano de pasajeros en la ciudad de San Luis, Transpuntano, solicitó un aumento de la tarifa. Así lo confirmó el edil Luis “Piri” Macagno en su fanpage de Facebook. Anunció que este lunes “en la Comisión de Transporte del Concejo Deliberante nos desayunamos con un nuevo pedido de aumento del boleto por parte del Ejecutivo municipal”.  Quieren que el pasaje cueste 32,50, mientras que el valor actual es de 22.

 

“Esto implica un brutal tarifazo de más del 166% en el último año y más de $20 por viaje respecto al valor actual”, consideró Macagno en sus redes sociales. “A esta altura del año pasado, el viaje costaba 12 pesos”, recordó el concejal de Identidad Popular a este medio.

 

El proyecto de normativa presentado por la Municipalidad de San Luis exige que el monto se actualice ni bien entre en vigencia la aprobación, que deberá ser tratada por los ediles en el recinto, y hasta el 31 de diciembre de 2019.

 

Macagno opinó que la presentación de la normativa, que lleva la firma del secretario de Gobierno municipal Francisco Petrino, “es muy pobre” con respecto a la estructura de costos y las razones sobre la suba de la tarifa en sí misma. La empresa justificó que la inflación anual del 55,8% y los aumentos de los hidrocarburos y de las cubiertas son “perjudicial” para Transpuntano.

 

Además, la Comuna advirtió que la suba de paritarias por parte de la UTA, y cuya deuda se debe saldar en agosto, son otras de las razones por las que se debe subir el boleto. Macagno sostuvo que el sindicato acompañó este pedido de la Municipalidad.

 

“La inflación anual proyectada mensual, a razón de un 2% mensual, por lo que resulta que el precio del boleto del punto de equilibrio, donde no se gana ni se pierde, solo cubre los costos fijos operativos, en promedio para los próximos seis meses debería ser de 32,50 pesos. Este valor cubriría todos los costos y cargas previsionales de Transpuntano. Considerando que lo costos son mínimos para la subsistencia de la prestación del servicio y mantenimiento personal”, aseguró la firma en el escrito enviado al Concejo Deliberante y al que El Diario de la República accedió con exclusividad.

 

La Intendencia consideró, en su estructura de costos, incluir una suerte de “inflación” por retraso de otorgamiento. Es decir, que se excusó en la demora con que los ediles otorgan las subas y por eso consideran que el reajuste de los últimos tres años está desfasado. Por eso la empresa debió reajustar su estructura de costos todo este tiempo por las tardías decisiones legislativas.

 

“Queremos destacar que Transpuntano no persigue utilidades empresarias, solo el sustento de su giro operativo, con el objeto de responder a la demanda de los ciudadanos que utilizan el servicio”, aclaró el gerente general de la firma, Jorge Aostri, ante la presentación.

 

Comentá vos tambien...