22°SAN LUIS - Viernes 26 de Abril de 2024

22°SAN LUIS - Viernes 26 de Abril de 2024

EN VIVO

Estudiantes de la Escuela Nº 240 mimaron a perros callejeros

Los niños de tercer grado utilizaron material reciclado para armar cuchitas para los canes.

Por redacción
| 20 de agosto de 2019
Muestra. Gabriel y Naomi posan con un mini refugio que exhibieron en la feria educativa regional. Foto: Héctor Portela-gentileza Escuela Nº 240.

Motivados por el amor a los animales, los alumnos de tercer grado de la Escuela Nº 240 "Provincia de Corrientes" salieron a recolectar botellas y envoltorios de plástico, y con otros materiales armaron cuchas para darles cobijo a los perros de la calle. A algunas las llevaron a lugares públicos y otra fue entregada a un proteccionista.

 

La iniciativa surgió después de ver un video basado en la vida de Jane Goodall, una antropóloga  inglesa que trabajó con los primates y se interesó por el cuidado de los animales.

 

"Tras verlo, los chicos tuvieron la idea de mejorar la vida de los perros que viven en la calle. Hay personas que los tiran, no los quieren; por eso hicieron un proyecto con las docentes que apunta a construir casitas", indicó María Esther Andino, una de las maestras.

 

Los alumnos armaron cuatro cuchas con material reciclado. "Las hicimos con botellas y adentro les echamos envoltorios de plástico para que quedaran bien duras, más resistentes, y las llamamos 'ladrillos ecológicos'", explicó Gabriel Wendel Pérez, uno de los estudiantes.

 

Los refugios caninos que realizaron permiten albergar a animales medianos y de gran tamaño. "Un día, entre todos, salimos a juntar los envoltorios de plástico. Con las botellas nos costó porque algunas eran retornables y necesitábamos las grandes que no se devuelven. Usamos entre 6 y 7 botellas de dos litros y medio", detalló el niño de 8 años.

 

Su compañera, Naomi Escobar, señaló que las unieron "con alambre y cinta adhesiva para que quedaran fuertes".

 

Una vez que las casitas quedaron listas, el segundo paso fue analizar adónde las llevarían para que los callejeros pudieran usarlas. La señorita Marisa Arrieta comentó que la semana pasada dejaron una en la estación de servicio de GNC ubicada en la esquina de las calles Madre Cabrini y Presidente Perón; y otra fue donada a Matías Muñoz, un joven que es proteccionista y tiene perros en tránsito, es decir, por unos días hasta encontrarles hogar.

 

"Hay una que está destinada a una gomería, que entregaremos esta semana para que la gente que la vea tome conciencia y se contagie. En la escuela colaboraron todos los cursos juntando las botellas y la idea es que se sume toda la comunidad para poder construir más", animó la docente.

 

Del proyecto participaron los cuatro terceros de la Nº 240, las divisiones del turno mañana y las dos que asisten por la tarde.

 

El viernes pasado fue presentado en la instancia regional de la Feria de Innovación Educativa, que desarrollaron en el polideportivo del CE Nº 9 "Dr. Juan Llerena". Allí, los estudiantes contaron de qué se trató la propuesta y llevaron, como muestra, una cucha más pequeña que armaron con recipientes de medio litro.

 

"Veíamos que hay muchos perritos en la calle. Cerca de mi casa encontramos uno, y con mi hermano le llevamos agua y comida. Nos gustó hacer esto porque era ayudar a los más necesitados. En todo el país vemos que hay una situación de callejeros", contó uno de los expositores.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo