18°SAN LUIS - Sabado 20 de Abril de 2024

18°SAN LUIS - Sabado 20 de Abril de 2024

EN VIVO

Obras sociales y las coberturas de los métodos de anticoncepción

La Ley argentina obliga a las prepagas a asumir los costos.

Por redacción
| 25 de agosto de 2019
Osdop, OSDE y Dospu cubren el 100% de los anticonceptivos. Foto: Martín Gómez.

En San Luis, la mayoría de las obras sociales cubre en su totalidad los métodos anticonceptivos contemplados dentro de la Ley Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable para mujeres en edad reproductiva. Según la médica y auditora, Marisa Roxana Gómez, las prepagas “deben absorber los costos de los tratamientos siempre y cuando se realice el correspondiente informe ginecológico”.  

 

“No todo método es para toda mujer. Él o la especialista deberá realizar estudios y determinar cuál es el mejor anticonceptivo. Luego, se le informa a la obra social que tendrá que aprobar la solicitud y proveer el tratamiento”, continuó Gómez. Los anticonceptivos que abarca la ley nacional son: las pastillas anticonceptivas, el DIU, el implante subdérmico, pastilla de emergencia, preservativos, inyectables y la anticoncepción quirúrgica (vasectomía y ligadura de trompas).

 

De las cuatro prepagas consultadas, que van desde las más caras hasta las más accesibles, la Dirección de Obra Social del Personal Universitario (Dospu), Obra Social de Docentes Privados (Osdop) y   OSDE cubren el 100% de los anticonceptivos.

 

Todas abarcan las pastillas anticonceptivas, el DIU, los preservativos, los anticonceptivos de emergencia y la vascetomía o ligadura de trompas. Mientras que Osdop y Dospu también cubren el implante subdérmico, a diferencia de OSDE que no lo hace, pero que sí contempla los parches y el anillo vaginal (preservativo femenino).

 

Por su lado, la cuarta obra consultada, la Dirección de Obra Social del Estado Provincial (Dosep) cubre el total de los anticonceptivos quirúrgicos y de la colocación del DIU, según detalló Andrés Russo, gerente de servicios de la mutual.

 

Además, explicó que absorben el 50% del valor de las pastillas anticonceptivas y de las inyecciones. Esto se debe a que están contempladas por la mutual como “medicamentos ambulatorios”. “El objetivo es hacer un análisis de la capacidad económica que tenemos para poder cambiar y ampliar la cobertura de estos medicamentos, para que sea del 100%”, adelantó Russo. 
En la actualidad, Dosep cuenta con más de 2.500 afiliados que por mes compran las pastillas anticonceptivas con la receta de la mutual. 
 

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo