22°SAN LUIS - Martes 23 de Abril de 2024

22°SAN LUIS - Martes 23 de Abril de 2024

EN VIVO

Farmacéuticos aseguran que la crisis no afectó las ventas de anticonceptivos

Como punteras del ranking, en todas las sucursales se encuentran las pastillas anticonceptivas. Luego, la pastilla de emergencia. 

Por Astrid Moreno García
| 25 de agosto de 2019
Farmacity, Quintana y Los Álamos, las cadenas consultadas. Foto: Martín Gómez.

A pesar de que fue una semana cargada de aumentos, en la que los medicamentos sufrieron un alza del 30%, la venta de las pastillas anticonceptivas se mantuvo en el tope de lo más consumido, según detallaron farmacéuticos de San Luis.  Mientras que el preservativo, el único método utilizado por los hombres y eficaz para la prevención de enfermedades de transmisión sexual, fue desplazado.

 

El Diario de la República recorrió tres cadenas de farmacias de la ciudad de San Luis (Farmacity, Los Álamos y Farmacias Quintana) y habló con los farmacéuticos de cada una. 

 

Como punteras del ranking, en todas las sucursales se encuentran las pastillas anticonceptivas. Las más económicas son las de la marca Nostregel Plus, las misma que se ofrecen gratuitamente en los centros de salud, que rondan entre los $90 y los $125. Mientras que las Diva Total ocupan el puesto de las más caras en $1.011. En el medio están algunas marcas como Fermín que valen, en promedio, $220; Diva en $800; y Carmín, para mujeres en etapa de lactancia, en $500.

 

El segundo método que los farmacéuticos consideran como más usado entre las mujeres, de 18 a 25 años, es la pastilla de emergencia. “Se la llevan muchísimo, sin tener en cuenta que su uso debe ser medido y lo que produce en el cuerpo”, dijo una de las farmacéuticas que pidió no ser nombrada y quien resaltó que ve muchas madres que compran la pastilla para sus hijas menores de edad. Otra de las especialistas, que tampoco quiso dar su nombre, comentó que “los fines de semana vuelan”, haciendo alusión a los jóvenes y a la noche. Hay dos marcas que llegan a San Luis y son: Querol, que en promedio cuesta $150; y Segurite en $175.

 

Luego está el método de anticoncepción hormonal inyectable, con dosis que se aplican una vez al mes y cuestan: de la marca Mesigyna, $170; y de Atrimon $180. 

 

Por último, el único método masculino además de la vasectomía que existe en la provincia: es el preservativo. “Están cada vez más caros y menos accesibles”, reflexionó el farmacéutico de una de las cadenas. El paquete básico, con tres profilácticos de la marca más popular (Prime), cuesta en todas las farmacias $120; le siguen Tulipán y Ultra a $78, y el más económico es Maxx a $48. Luego, está el pack de seis unidades que cuesta $418 el más caro y $257 el más económico.

 

Los especialistas de las tres franquicias coincidieron en que las mujeres son las mayores consumidoras de anticonceptivos y los hombres los menos. Asimismo, recalcaron la falta de educación y conciencia con respecto a las enfermedades de transmisión sexual. “Todos piensan en el embarazo y no en lo que se pueden llegar a contagiar, el único método efectivo para prevenir eso es el preservativo”, concluyó una de las farmacéuticas. 

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo