-1°SAN LUIS - Lunes 27 de Mayo de 2024

-1°SAN LUIS - Lunes 27 de Mayo de 2024

EN VIVO

Bomberos voluntarios locales podrían viajar a la Amazonia

Los postulantes, que ya pasaron el control de las autoridades de Seguridad de la Nación serían 24 y formarían parte de la delegación que enviará Argentina.

Por redacción
| 26 de agosto de 2019
Experiencia. Los Bomberos Voluntarios de San Luis tienen una gran trayectoria en apagar incendios forestales.Foto: El Diario.

Un grupo de 24 bomberos voluntarios de San Luis podría viajar a Brasil para trabajar en los incendios que se han desatado en la selva amazónica, a partir de la decisión del gobierno argentino de colaborar con las autoridades de ese país para apagar los focos que aún están activos en esa zona considerada el pulmón del planeta. El Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios anunció que está “en alerta amarillo por los incendios en el Amazonas y se pusieron a disposición 360 bomberos, de los cuales 20 viajarían (si se dan la condiciones) la semana próxima de Córdoba y Santa Fe a esa región de Brasil”, afirmó Gustavo Nicola, titular de la Coordinación Única de Operaciones (CUO) de Bomberos Voluntarios.

 

Apenas se conoció la noticia, El Diario de la República consultó a Susana Tello, presidenta de la Federación Sanluiseña de Bomberos Voluntarios, quien informó que “lo que existe hasta ahora es que el Consejo Nacional de Bomberos ha ofrecido colaboración a la Cancillería argentina en el caso de requerir asistencia por parte del gobierno de Brasil para combatir los incendios en el Amazonas. Pero hasta el momento no hay ninguna confirmación de cantidad de brigadistas, ni tampoco de alguna designación oficial”.

 

Tello además admitió que Gabriel Giménez, integrante del cuartel de Voluntarios “El Fortín” de Villa Mercedes y representante del CUO en la provincia, envió un audio a los jefes de todos los cuarteles donde les confirma que de los 39 brigadistas propuestos, 24 cumplimentaron todos los requisitos, siendo el más importante que contaran con un seguro de vida.  

 

La provincia de San Luis tiene registrados unos 380 bomberos voluntarios distribuidos en 30 localidades de toda la provincia y Tello aseguró que “el Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios realizó un relevamiento de su personal y del equipamiento que tenemos cada cuartel para saber, en caso de ser convocados, con qué material contamos. Esto es lo único que se ha hecho a nivel provincial y nacional”.

 

La mujer también indicó que “si hablamos de requisitos y demás necesidades puedo decir que se mandó un informe a través del CUO sobre nuestras posibilidades y ellos serán los encargados de decidir quiénes estarían en condiciones de viajar y participar de esa tarea. Pero insisto en que hasta ahora no tenemos nada más que informar”.

 

La presidenta aclaró que “siempre y cuando se cumpla con los requerimientos que se soliciten, seguramente se los tendrá en cuenta. Porque si bien nuestra experiencia es buena, lo que se debe considerar es que estarían en un territorio totalmente distinto al que estamos acostumbrados; donde se van a enfrentar a otras situaciones que no son las mismas que manejamos en nuestra provincia. Además, nosotros nunca hemos trabajado en otra jurisdicción y menos en una zona selvática como es la Amazonia. Todavía hay que considerar todas estas situaciones”. Y reiteró que “será el CUO a nivel nacional el que esté en condiciones de designar a nuestros brigadistas”.

 

 

Los primeros 20 son de Santa Fe y Córdoba

 

El Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios está en alerta amarillo por los incendios en la Amazonia y se pusieron a disposición 360 bomberos, de los cuales veinte viajarán desde Córdoba y Santa Fe hasta esa región del Brasil, afirmó Gustavo Nicola, titular de la Coordinación Única de Operación (CUO).

 

Consultado por la agencia estatal Télam, el referente de la entidad detalló que Santa Fe aportará ocho y Córdoba doce miembros al contingente que colaborará para frenar el fuego en la selva.

 

“Los convocados poseen experiencia en incendios forestales. Todos están capacitados y entrenados para combatir este tipo de incendios”, señaló Nicola.

 

Además el titular del CUO indicó que “solamente en Córdoba son más de 3 mil los bomberos voluntarios que tienen experiencia en incendios forestales”. Pero reconoció que aún no conocen “el día que partirán ni a qué zona de Brasil viajarán”.

 

Según dijo “se trata de profesionales equipados e integrantes del Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo (Sinagir), que quedarán a disposición de la ayuda que las autoridades brasileñas consideren necesaria”. 

 

Si bien Nicola afirmó que la cifra de voluntarios ronda los 400 bomberos, el Ministerio de Seguridad de la Nación solo le solicitó por ahora la colaboración de veinte brigadistas en esta primera etapa. El funcionario puntualizó que el pedido de relevamiento de bomberos se realizó por parte de la Secretaría de Protección Civil del Ministerio de Seguridad de la Nación a cada provincia y que “minuto a minuto” la lista de voluntarios “va en aumento. Somos conscientes y no mandamos un bombero a morir“, afirmó.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo