19°SAN LUIS - Jueves 28 de Marzo de 2024

19°SAN LUIS - Jueves 28 de Marzo de 2024

EN VIVO

Esta vez, la crisis se ensaña con los grandes negocios

En la Cámara de Comercio local dicen que son vulnerables porque tienen gastos mayores en servicios y salarios.

Por redacción
| 03 de agosto de 2019
Liquidación. La palabra que más aparece en las vidrieras del centro puntano. Foto: Nicolás Varvara.

El anuncio del cierre de la tienda "Los Vascos", tras más de sesenta años de actividad, generó una gran conmoción en la comunidad puntana. Sin embargo, la amenaza se cierne con todo el sector y, en este caso, los "peces gordos" incluso están más amenazados por tener mayores gastos en salarios y servicios. En la capital provincial hay varios comercios cerrados y con un cartel grande en la vidriera que indica que están en alquiler. Jorge Moyano, vicepresidente de la Cámara de Comercio de San Luis, aseguró que la situación que atraviesan es "dramática" y que cada vez hay más locales que bajaron sus persianas. 

 

"Los grandes negocios de venta de textiles pasan momentos muy dificultosos, producto de los ajustes del gobierno nacional. A muchos les resulta complicado sostenerse, las tarifas aumentaron cerca de un 550 por ciento y la inflación acumulada en el año llega al 250. La ecuación nos muestra un brutal descenso en la caída del consumo", dijo Moyano, quien remarcó que, de igual modo, en San Luis la crisis golpea un poco menos que en otras provincias, ya que las políticas del gobierno puntano ayudan a seguir a flote. "Los planes sociales permiten que el dinero circule y, de esa manera, nos nutrimos para sostener los puestos de trabajo y tener vida dentro de la actividad", resaltó

 

"Nadie va a cerrar una tienda exitosa", dijo el comerciante, en clara referencia a "Los Vascos", que el jueves comenzó con la liquidación por el fin de su presencia en la esquina emblemática de Pringles y Colón. Además, señaló que no es el único caso, pero sí uno de los más notorios. Destacó que en General Paz, entre Pringles y Belgrano, hay varios locales  que están en la misma circunstancia.   

 

Asimismo, precisó que los altos costos de las tarifas de servicios, sumados a la pérdida de poder adquisitivo y las pocas ventas, tienen como denominador común el cese de las actividades comerciales de algunas tiendas. Esto significa dejar sin sus puestos laborales a personas que tienen una alta antigüedad y un nuevo espacio vacío en la ciudad.

 

Los grandes carteles con liquidaciones de hasta el 50 por ciento, los descuentos por llevar más de una prenda y las promociones 2x1 inundan las vidrieras de los comercios puntanos que adelantan el fin de la temporada de invierno. Sobre este tema, Moyano expresó que se trata de estrategias comerciales ante la crisis.

 

"La gente concurrió masivamente. Buscan lo que no signifique un gasto total a su bolsillo a la hora de comprar, ellos quieren alternativas", aseguró y detalló que preocupa el crecimiento de la actividad informal. "Esto genera un deterioro en el ramificado comercial. Cuando aparece la informalidad, se cae en el trabajo esclavo, venta en negro, falta de pago de impuestos y, fundamentalmente, afecta a los comerciantes que tienen sus cuentas al día", indicó.

 

Manifestó que la venta por Internet avanza fuertemente y que de alguna manera los perjudica. "Entendemos que es el futuro, pero tenemos que preparar las herramientas de defensa del sector comercial. Nos preguntamos qué impuestos tributan las empresas que venden desde otras provincias en nuestra ciudad, a saber que nosotros tenemos al día las tarifas", finalizó Moyano.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo