21°SAN LUIS - Viernes 03 de Diciembre de 2021

21°SAN LUIS - Viernes 03 de Diciembre de 2021

EN VIVO

El histórico predio del ex Hogar del Niño ya luce su renovación

Reacondicionaron los tres edificios y los espacios exteriores para mejorar el funcionamiento de las generativas "La Nueva Tribu" y "Universo D-Mentes". Actualmente, pintan murales. 

Por redacción
| 06 de agosto de 2019

El ex Hogar del Niño, un emblemático predio de la ciudad de San Luis, fue refaccionado por el Gobierno de la Provincia para el óptimo funcionamiento de "La Nueva Tribu" y "Universo D-Mentes", dos escuelas generativas que abrieron sus puertas allí en febrero del año pasado. El Estado puntano invirtió más de siete millones y medio de pesos para reacondicionar tres edificios del lugar, además de los espacios exteriores.

 

"La obra está finalizada. Ahora estamos trabajando con el Programa Pinta San Luis para hacer detalles, grafitis y murales referidos a las escuelas generativas que funcionan ahí. Estuvo buena la forma de trabajo porque arrancó en octubre del año pasado, y lo que hicimos fue focalizar las tareas en el período de vacaciones de los chicos, tanto de verano como de invierno. Coordinamos con los directivos para sectorizar los espacios y que la obra no se mezcle con las actividades escolares, para que los alumnos no pierdan días de clase", explicó la arquitecta Sofía Villarroel, perteneciente al Programa Obras de Arquitectura.

 

Los trabajos consistieron en refaccionar la capilla, la casa de monjas y el albergue para que allí funcionen distintos espacios educativos. Además, se cambió la instalación eléctrica por una de tecnología LED, se reinstalaron sanitarios y se trabajó sobre los servicios de agua y gas. Asimismo, en los espacios exteriores trabajaron sobre los ingresos y el cierre perimetral.

 

Todos los días concurren casi 200 chicos de entre 6 y 17 años a estas escuelas generativas. "La Nueva Tribu" tiene una orientación en educación física, mientras que "Universo D-Mentes" toma el rumbo de las ciencias naturales.

 

Los últimos detalles

 

"La frutilla del postre" estará a cargo de los artistas de Pinta San Luis, del Ministerio de Obras Públicas, que intervendrán en el predio con los murales. Ayer ya habían comenzado con los trabajos preliminares necesarios para después llenar de color el lugar.

 

Sergio Regio, encargado de las tareas, contó: "Actualmente estamos con la etapa de blanqueo de paredes, como preparación de los muros. En una segunda instancia vendrá la parte artística a cargo de los artistas que dibujarán y pintarán".

 

Las tres personas que dejarán su huella en las paredes del ex Hogar del Niño son Betiana Sosa, Viviana Parente y Mónica Flandez. Sosa explicó: "Hablaremos primero con la gente de la escuela y, en base a eso, haremos los murales. A veces nos piden algo específico y en otras oportunidades nos dejan a nosotros elegir qué hacer".

 

Los trabajos se llevarán a cabo en el depósito y en un edificio al fondo del predio, donde vive uno de los profesores. Aclararon que la pintura no llegará a las construcciones emblemáticas, para respetar su historia.

 

"En los edificios que refaccionamos no, porque es una arquitectura patrimonial. Respetamos la imagen y la impronta que tenían. Entregaremos la obra al Ministerio de Educación con la intervención de Pinta San Luis", aseguró Villarroel.

 

 

Comentá vos tambien...