13°SAN LUIS - Martes 23 de Abril de 2024

13°SAN LUIS - Martes 23 de Abril de 2024

EN VIVO

Fuego en la Amazonia: Recuperar el ecosistema llevaría hasta 500 años

Especialistas y grupos ambientalistas advierten sobre las graves consecuencias que causará el desastre ecológico: calentamiento global, la pérdida de agua y la extinción de gran variedad de especies.

Por Bruno Lago
| 01 de septiembre de 2019

Los incendios que devastaron a gran parte de la Amazonia en Brasil y Bolivia tendrán graves consecuencias para el planeta como el incremento del calentamiento global, la pérdida de agua y la extinción de innumerables especies. Especialistas ambientales y organizaciones internacionales coinciden en el grave pronóstico. Y le ponen cifras: advierten que recuperar el ecosistema amazónico llevará hasta 500 años.

La directora del Jardín Botánico de Bogotá, Laura Mantilla, sostiene que ningún país está a salvo de las nefastas causas que tendrán las llamas en el "pulmón del mundo". 

"Sin la Amazonia se liberarían enormes cantidades de gases de efecto invernadero que calientan el planeta y al no haber un bosque que capture las emisiones de dióxido de carbono, estas aumentarán tanto que el mundo entero se verá afectado. En resumidas cuentas, tendríamos una peor calidad del aire".

La especialista determinó que será muy difícil recomponer los daños en la selva. "La mayoría son irreversibles. Podría demorar 200, 300, 500 años o más recuperar un ecosistema como este".

El cambio climático es otro de los factores que puede influir en la rapidez con la que las hectáreas quemadas van a regenerarse.

Claire Wordley, investigadora del Departamento de Zoología de la Universidad de Cambridge (Inglaterra), asegura que este factor es muy difícil de prever. "Ya se ha pronosticado que si la temperatura llega a ser muy alta, el Amazonas no podrá producir suficiente lluvia para mantener su selva tropical. Entonces, si hace demasiado calor, puede convertirse en sabana".

 

 


 



Según la académica, aunque es difícil hacer una estimación de cuánto tardará la selva en recuperarse, sí está claro que no serán diez años. "Pueden ser cientos".

Para el investigador Phil Martin, aunque recuperar las plantas y árboles "puede tomar entre 150 y 200 años", eso sería en "perfectas condiciones".

"El problema es que hoy hay varias áreas que están siendo afectadas por agricultores y la cría de ganado. El cambio climático también puede afectar, vemos que ahora los incendios son mucho más frecuentes y destructivos".

La importancia de la Amazonia consiste en que alberga una megabiodiversidad de flora, fauna y cultura incomparable. Es un ecosistema estratégico para el mundo en aspectos como la lucha contra el calentamiento global, ya que allí se capturan grandes proporciones de dióxido de carbono que evitan la concentración de gases de efecto invernadero, los causantes del cambio climático.

Según el Fondo Mundial para la Naturaleza, la Amazonia alberga más de 40 mil especies de plantas, el 40% de la selva tropical en el mundo, el 25% de su biodiversidad terrestre y más especies de peces que cualquier otro sistema fluvial. 

Los especialistas y organizaciones ambientales también explican que el fuego amenaza a más de 6.000 especies de animales y a unos 400 grupos indígenas.

 

En la Amazonia se han descubierto 427 especies de mamíferos, 1.300 de aves, 378 de reptiles, más de 400 de anfibios y alrededor de 3 mil especies de peces de agua dulce. También habitan miles de especies de invertebrados. Expertos creen además que hay muchos ejemplares en las profundidades de la Amazonia aún desconocidos para la ciencia. Si se extinguen a causa de los incendios, ya nunca llegarán a conocerse.

De acuerdo a Survival International, una organización que aboga por los derechos indígenas, en la Amazonia viven cerca de un millón de aborígenes divididos en  casi 400 pueblos. La población total es de 34 millones.

Cada uno de ellos tiene su propia cultura y territorio, y habla su propia lengua. Algunos de estos pueblos han tenido contacto con el mundo exterior desde hace 500 años, mientras que otros se han mantenido en el aislamiento.

Estas comunidades dependen de los bosques amazónicos para obtener sus "alimentos, medicinas, ropas y su sentido de identidad y pertenencia", según Jonathan Mozower, de Survival International.

 

 



Otra de las principales características de la Amazonia es su función como principal regulador del clima del planeta. Según el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Innovaciones y Comunicaciones (MCTIC) de Brasil, la selva amazónica "controla el ciclo hidrológico, la lluvia sobre la propia Amazonia y el sur de Brasil, y almacena una gran cantidad de carbono". 

Pero los beneficios no se limitan únicamente a Brasil. Muchos la consideran el mayor regulador del clima de toda Sudamérica. En un texto para la revista científica "Science Advances", los investigadores Thomas E. Lovejoy y Carlos Nobre aseguraron que "la humedad de la Amazonia contribuye a la lluvia invernal en partes de la Cuenca del Plata, especialmente en el sur de Paraguay, sur de Brasil, Uruguay y el centro-este de Argentina".

La región cuenta con la cuenca fluvial más grande del mundo, tiene una superficie de 7 millones de kilómetros cuadrados e incluye partes de Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú y un área pequeña de Venezuela.

Los datos satelitales reflejados por el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales mostraron que entre el miércoles y jueves se detectaron 2.300 incendios nuevos, más de la mitad en la Amazonía. Desde enero, Brasil registró 87.257 incendios, un 51,8% de ellos en la región amazónica.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo