10°SAN LUIS - Miércoles 15 de Julio de 2020

10°SAN LUIS - Miércoles 15 de Julio de 2020

EN VIVO

Transformó una camioneta en el "tren de la alegría" para recorrer las calles

El mecánico y los dos ayudantes que lo acompañan, creen que estará listo para mediados de este mes.  

Por redacción
| 02 de septiembre de 2019
Ascurra junto a Hugo Echenique y Fabricio Muñoz, los dos ayudantes que colaboraron, en la conversión de la EcoSport a trencito. Foto: Juan Andres Galli.

Mauricio Ascurra es mecánico desde hace 20 años. Asegura que siempre le gustó hacer juguetes u objetos didácticos y recreativos para niños y niñas. Hace cuatro meses, tomó una camioneta EcoSport y la transformó en el "tren de la alegría", el famoso vehículo que supo cosechar sonrisas durante los años '80 y '90. Aunque todavía está en pleno proceso de producción, solo está a unos pasos de finalizarlo y cree que estará listo a mediados de este mes. 

 

El "tren" va tomando forma en un estrecho pero bien armado taller ubicado en la calle Leonismo Argentino 215. Allí es donde, desde hace seis años, Mauricio se encarga de reparar autos, antes lo hacía en otro barrio. A simple vista, el vehículo tiene la misma forma que el que se utilizó años atrás para que los niños y niñas del barrio disfrutaran de un paseo a pura música y baile. "Cachín y Pelusa", los dos reconocidos payasos villamercedinos, supieron ser uno de los emprendedores que tuvieron un "trencito de la alegría". 

 

 

 

La parte frontal del carro, que está hecha con la camioneta, es donde estará ubicado el conductor y al menos tres pasajeros más. En total, tendrá 32 butacas. El resto de los asientos estarán ubicados en el vagón que irá enganchado en la parte de atrás. Para la estructura, Mauricio y sus dos ayudantes, Hugo Echenique y Fabricio Muñoz, utilizaron chapones galvanizados. "Es para evitar incendios y ese tipo de inconvenientes", aseguró el hombre. 

 

A diferencia de los primeros utilitarios que se usaron hace décadas, este tendrá un toque moderno ya que contará con un sistema de luces Led, y no lo pintarán a mano, lo cubrirán con una gráfica especialmente diseñada para ambientarlo. Pero sí mantendrá uno de los atractivos más característicos del carro: los personajes de la televisión y del cine que estarán a cargo de animar el recorrido. "Habrá dos o tres personas disfrazadas, como era antes. Esa era una de las cosas que hacía más divertidos a los paseos", recordó. 

 

 

 

Otra de las particularidades es que contará con una rampa para discapacitados e incluirá una silla de ruedas. "La idea es que todos los que quieran subirse puedan hacerlo y lo disfruten", aseveró con una sonrisa. 

 

Mauricio le contó a El Diario, que la iniciativa fue producto de la nostalgia que provoca el "trencito" para todos los ciudadanos que pudieron subirse alguna vez, incluso él. "Muchos se acuerdan de aquel dragón que solía dar vueltas por los barrios. Después vinieron otros. Yo me acuerdo que solía salir corriendo atrás del tren porque me encantaba. Ahora los chicos se la pasan con la computadora o los teléfonos. Con esto busco también poder volver a traer esos juegos de antes, sacarlos un poco de la tecnología", contó. 

 

 

 

Ascurra remarcó que armar y darle forma al vehículo fue muy costoso ya que los elementos aumentaban cada mes. "Ahora tengo que hacerle unos retoques pero vamos haciendo unos trabajos para poder juntar más plata y finalizar con lo que queda", dijo. 

 

Para la inauguración, Mauricio anticipó que hará una recorrida gratuita, pero señaló que luego "es poner un abono accesible". "También quiero hacer recorridos gratis para los comedores, una vez al mes", adelantó. 

 

 

Comentá vos tambien...