SAN LUIS - Lunes 13 de Mayo de 2024

SAN LUIS - Lunes 13 de Mayo de 2024

EN VIVO

Un mapa reveló las deudas que pesan sobre las provincias: San Luis es la única sin pasivos

El informe, basado en cálculos privados, fue publicado por el portal infobae.com. Ciudad de Buenos Aires y Chubut son las más endeudadas. San Luis no posee compromisos y Nación le debe $20.500 millones.   

Por redacción
| 23 de septiembre de 2019
Terrazas del Portezuelo. El Estado puntano es el único gobierno del interior del país sin deudas.

En una imagen que revela con crudeza la realidad financiera de cada provincia y mediante un mapa que se asemeja a la malla que identifica al ciclista líder de la Montaña en el Tour de Francia, un informe reveló este lunes la abrumadora cantidad de deuda, en millones de dólares, que pesa sobre cada distrito argentino. En suma, los pasivos de casi todos los gobiernos del interior alcanzan los 20.466 millones de la moneda americana. Sin embargo, solo una provincia se destaca sobre el resto sin deuda alguna: San Luis. El dossier fue publicado este lunes por el portal infobae en la sección economía y lleva la firma del periodista Juan Gasalla.

 

En el texto, el portal web da cuenta de la exposición al endeudamiento de casi todas las provincias a raíz de lo que el reportero denomina como “estrés fiscal”.

 

El artículo, basado en cálculos privados, da cuenta que las provincias acumularon emisiones de bonos en moneda extranjera por casi 14.000 millones de dólares entre 2016 y 2017, alentadas por la baja tasa de interés y la estabilidad del dólar, que caminaba por debajo de la inflación.

 

Aunque no hubo nuevas colocaciones en 2018 y 2019, esos pasivos influyeron ante la abrupta devaluación del peso, que desde abril del año pasado perdió el 64% de su valor. Lo que es lo mismo que decir que el dólar se encareció un 175%. Fue de $20,54 a $56,42 en la cotización mayorista.

 

En su nota, infobae advierte que “al sumar los créditos ‘blandos’ -con baja tasa de interés- otorgados por organismos multilaterales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) o la Corporación Andina de Fomento (CAF), el conjunto de la deuda de las provincias en moneda extranjera y Ciudad de Buenos Aires asciende a unos USD20.500 millones de dólares”.

 

Lo peor del caso es que un 73% de las deudas provinciales es en moneda extranjera lo que agrava la situación porque los gobiernos del interior del país recaudan en pesos y sostienen pasivos que se pagan en divisas cada vez más caras. Para peor, la recesión económica hace que sus recaudaciones crezcan a un ritmo menor a la inflación.

 

 

 

Distritos que van de mal en peor

 

A primera vista, en el mapa nacional lleno de puntos rojos que denotan las deudas de cada distrito, queda en claro que la situación de cada una es diferente: las más comprometidas a raíz de la deuda acumulada son la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Chubut. Para la primera, el stock de deuda representa el 83% de sus ingresos anuales, mientras que para la provincia sureña alcanza el 82%. Un poco más de aire, pero una franja difícil figuran Córdoba (65%) y Jujuy (64%).

 

El distrito más expuesto al endeudamiento en moneda extranjera es Santa Fe, con un 98% del total, aunque esos compromisos representan el 17% de los ingresos fiscales anuales. Le siguen Córdoba (95%), Chubut (87%), La Rioja (83%), Neuquén (83%) y Buenos Aires (82%).

 

San Luis, la contracara total

 

Sin mochilas en pesos y mucho menos en dólares y por sobre todo a la espera de cobrar una multimillonaria deuda que el Gobierno Nacional mantiene con ella desde hace más de una década, San Luis es la contracara del resto de las provincias argentinas. Basada en una correcta administración que desde el regreso de la democracia jamás se alteró, el distrito sanluiseño no tiene números en rojo y según el último análisis, a pesar del oscuro escenario nacional, mantiene los índices que la erigen en distrito con “pleno empleo”.

 

Al margen del mapa de puntos rojos que muestra a una Argentina totalmente endeudada, los sanluiseños esperan con ansias que el Gobierno Nacional pague de una vez la multimillonaria deuda que posee con San Luis por fondos coparticipables descontados de manera ilegal, causa por la que hay una sentencia firme de la Suprema Corte de Justicia.

 

Incluso con la tasa de interés definida para que Nación abone lo que debe, todos los plazos quedaron agotados ya que el tiempo que la Corte otorgó a las partes para que llegaran a un acuerdo en la forma de pago expiró. La administración de Mauricio Macri nunca ofreció un plan de pagos acorde a las pretensiones puntanas y el tiempo se acabó.

 

El lunes de la semana pasada, San Luis solicitó a la Suprema Corte embargar cuentas del Estado Nacional a los efectos de poder cobrar los $20.500 millones que le adeuda.

 

 

 

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo