11.7°SAN LUIS - Lunes 21 de Septiembre de 2020

11.7°SAN LUIS - Lunes 21 de Septiembre de 2020

EN VIVO

México suma el segundo estado que despenaliza el aborto

El Congreso de Oaxaca decidió que se puede interrumpir el embarazo de manera legal antes de las 12 semanas de gestación.

Por redacción
| 25 de septiembre de 2019
Se trata de una reforma constitucional y al Código Penal que fue presentada por diputadas de Morena, Laura Estrada Mauro, Hilda Pérez Luis y Rocío Machuca Rojas. Foto: Internet.

Después de un largo debate, finalmente en la tarde de este miércoles el Congreso de Oaxaca despenalizó el aborto con 24 votos a favor y 10 en contra. México suma de esta manera el segundo estado que modifica su Constitución.

 

Oaxaca es una región que tiene 3,968 millones de habitantes y en los últimos meses se convirtió en un nuevo símbolo de la lucha de millones de mujeres mexicanas, que tras 12 años lograron despertar el debate y transformarlo en ley.

 

La nueva legislación establece que una mujer puede recurrir a la interrupción del embarazo por cualquier razón, siempre y cuando se practique antes de las 12 semanas de gestación.

 

El proyecto fue impulsado por legisladoras morenistas, que proponían modificar el artículo 12 de la Constitución local, así como los artículos 312, 313, 315 y 316 de su Código Penal.

 

La reforma quitó el concepto de protección a la vida desde la fecundación y se agregó los conceptos a la preferencia sexual y la identidad de género.

 

 

El artículo 12 de la Constitución de Oaxaca que en su párrafo octavo antes de la reforma:

 

“En el Estado de Oaxaca se protege y garantiza el derecho a la vida. Todo ser humano desde el momento de la fecundación entra bajo la protección de la ley y se le reputa como nacido para todos los efectos legales hasta su muerte natural. Los habitantes del Estado tienen todas las garantías y libertades consagradas en esta Constitución, sin distinción alguna de su origen, raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política, condición o actividad social".

 

 

Artículo 12 de la Constitución de Oaxaca a partir de este miércoles:

 

"En el Estado de Oaxaca se protege y garantiza el derecho a la vida. La vida es un derecho inherente a toda persona, los habitantes del estado gozarán de todos los derechos y libertades consagradas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano forma parte, esta Constitución y las leyes que de ella emanen, sin distinción alguna de su origen, raza, color, sexo, preferencia sexual, identidad de género, edad, idioma, religión, opinión política, condición o actividad social".

 

 

Comentá vos tambien...