29°SAN LUIS - Viernes 19 de Abril de 2024

29°SAN LUIS - Viernes 19 de Abril de 2024

EN VIVO

Tres gimnastas puntanas, con los pies en el aire

Clara Herrera, Mayra Larralde y Priscila Santana representarán a San Luis en un campeonato nacional que se disputará en San Juan. Será clasificatorio para el Panamericano de Deportes de Barra.

Por redacción
| 06 de septiembre de 2019
Flexibilidad. Antes de comenzar la práctica y las distintas figuras, es clave la entrada en calor. Las atletas puntanas confían en alcanzar un buen resultado. Fotos: El Diario.

Tres alumnas del estudio de baile en barra “Fuerza Natural” y su instructora viajarán a San Juan el 14 de setiembre, donde San Luis competirá por primera vez en el Pole Championship, que incluye danza, acrobacia y destreza. Subirán al escenario de la Sala Auditorium del Teatro del Bicentenario por un lugar en la final para llegar al Torneo Panamericano.

 

A cargo del trío está Azucena Valenzuela, la instructora que vio potencial en Clara Herrera, Mayra Larralde y Priscila Santana para que representen a la provincia en el certamen. “Las tres son diferentes y sé cómo se desplaza cada una en el estilo que tienen. Prisci viene del baile, May trabaja la fuerza y Clari es más gimnasta pero las tres se complementan”, especificó Azu de las chicas que viajarán como equipo pero se van a enfrentar: la competencia es individual y entran en Categoría Amateur contra más de 30 contendientes.

 

El resultado final será importante pero no determinante. Aunque una de ellas quede, lo que le daría el paso a los Panamericanos, la experiencia de competir por primera vez es darles la oportunidad para que se abran otras puertas. “Para la próxima ir con más herramientas y enfocarse en otros puntos”, declaró Clari, mientras sonreía y cada vez que movía la cabeza, sus rulos como resortes bailoteaban a su alrededor.

 

En tiempos de apropiación de términos extranjeros para denominar situaciones y actividades, el “pole dance” es el baile en barra, cuyo elemento principal es una barra vertical fija y otra rotativa sobre la cual realizan su actividad de a una o varias gimnastas, en momentos maravillosos de coordinación.

 

Comúnmente denominado  “baile del caño”, las deportistas buscan salir del estereotipo sexual que siempre predominó en la disciplina, con los famosos stripteases de bares y discotecas, para darle el espacio a la competitividad deportiva, que también hacen hombres.

 

Sus orígenes se asocian al mundo circense y las ferias ambulantes que se realizaban a principios del siglo XX. Hoy sus herederos más famosos son los gimnastas del Cirque du Soleil.

 

“Es el deporte más completo porque esto es baile y entrenamiento”, aseguró Azucena, que tenía dos academias (una en el Sur pero la cerró y se dedica a la sucursal puntana) porque la fuerza es natural y proviene de cada una de las personas que se anime a la barra a levantar su propio peso.

 

Al estudio de baile en barra asisten más de 50 alumnas, de lunes a viernes de 10 a 21, para pole sport, exotic y coreográfico.

 

Mía, la hija de Azu es la más chica, de 8 años, y llegan a los 45, “y algunas están a la par de las más jovencitas”, reía May.

 

“Rompimos barreras: a May no la aceptaron en otros gimnasios porque tiene una escoliosis severa”, aseguró Azu. “No se corrige, se puede rectificar”, aseguró Larralde. “La desviación va a estar pero el dolor se fue”, agregó feliz la muchacha de 23 años, que comenzó con precaución y ahora se va a competir. “Es increíble”.

 

En el grupo de Whatsapp de la academia compartieron un video de una chica en silla de ruedas que dominó la barra, por lo cual aseguran “que la limitación es de cada una”, reflexionó May, mientras los flecos de sus cabellos color ceniza le tapaban los ojos (los tatuajes vistosos en su piel blanca no pasan desapercibidos en las sesiones aéreas).

 

El ejercicio está destinado a personas de todas las edades y condiciones físicas y sociales. Un ejemplo fue el de la propia instructora. En el embarazo de su hijo Giovanni subió 10 kilos. “Recuperé mi figura porque al mes volví a entrenar”, aseguró Valenzuela, mientras le daba el pecho a Giovanni, que jugaba con sus cabellos verdes. Hace tres meses nació y casi recuperó la figura anterior.

 

Todavía en la secundaria, Priscila tiene 17 años y hacía comedia musical en la Escuela de Reina Reech, su pasión es el baile y encontró en el pole dance “todo lo que buscaba”, confió la joven que vive en El Trapiche y viaja todos los días a entrenar.

 

Además de las clases diarias, Valenzuela realizó para sus alumnas, workshops y clínicas con figuras del ambiente, con las campeonas nacionales Alejandrina Iurleo y Belén Serra, y Gabo Usandivaras, quien las prepara en Pole Exotic para manejar zapatos.

 

“Sus tips las ayudaron un montón, porque Gabo la tiene reclara”, dijo Azu del bailarín estrella del ciclo "Bailando por un Sueño", que hace pocos meses bailó en la última muestra de las alumnas de la academia.

 

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Temas de nota:

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo