30°SAN LUIS - Jueves 28 de Marzo de 2024

30°SAN LUIS - Jueves 28 de Marzo de 2024

EN VIVO

Inicia el programa de cirugías para personas con obesidad

Las primeras consultas serán este lunes en el Hospital San Luis. El plan es gratuito y para personas sin mutual.

Por redacción
| 07 de septiembre de 2019
El programa es mucho más que una operación e incluye tratamiento pre y posquirúrgico. Foto: Internet.

Este lunes, el gobierno provincial comenzará con la contención para personas con obesidad, a través del Hospital San Luis con la atención de los primeros cinco pacientes. De forma totalmente gratuita, si cumplen con los requisitos, podrán iniciar el

 

Programa de Cirugía Bariátrica, que consta en un tratamiento multidisciplinario que puede derivar o no en un bypass gástrico o una manga gástrica (eso será determinado por los especialistas). Aseguraron que se darán cinco turnos por semana y que el plan está dirigido a personas sin obra social.

 

"Como habíamos anunciado, se inicia el Programa de Cirugía Bariátrica en el Hospital San Luis. Ya están los turnos dados para este lunes. Son cinco turnos que se van a asistir todos los días lunes para el ingreso al programa", confirmó María José Zanglá, directora del policlínico, y agregó: "Los pacientes serán evaluados por todas las especialidades que integran el programa: clínica médica, nutrición, psicología y cirugía. Ingresará en un proceso de evaluación y de objetivos en cada una de las especialidades, para que, si cumple con todos los objetivos, llegue a la cirugía bariátrica".

 

A nivel mundial, precisaron que hay un 25 por ciento de personas afectadas por la obesidad y explicaron que San Luis no es una excepción en este contexto, por lo cual este nuevo programa puede dar contención a muchos puntanos que de otra manera no podrían acceder al tratamiento. En el sector privado una intervención quirúrgica de este tipo, puede costar unos 200 mil pesos.

 

La cirugía bariátrica incluye diferentes técnicas que apuntan a que el paciente disminuya su peso, mejore sus funciones metabólicas, principalmente la diabetes, hiperlipidemia e hipertensión arterial, que son las patologías centrales. Dependiendo del caso de cada paciente, se define la técnica a implementar. Las principales son dos: la manga gástrica y el bypass gástrico. 

 

Además, tras la cirugía, también deben realizar un seguimiento con controles que pueden llevarle toda la vida al paciente ya que lo que propone el programa es un cambio de vida total, una transformación absoluta de sus hábitos.

 

"Este tipo de programas se pueden hacer tanto en lugares privados como públicos. A través de la Sociedad Argentina de Cirugía y de la Sociedad de Cirugía Bariátrica y Metabólica se exigen ciertos requisitos que se deben cumplir. Nuestro hospital, gracias a Dios, los cumple con todos. Tenemos el 100% de las especialidades necesarias tanto para la evaluación preoperatoria, para el tratamiento quirúrgico y el seguimiento a largo plazo", aseguró Raúl Coria, jefe del Quirófano del Hospital San Luis. Afirmaron que son muy pocos los hospitales públicos del país que ofrecen este tipo de programa.

 

Luego profundizó sobre cómo será el proceso: "La gente tiene que saber que va a hacer una consulta que es para evaluar al paciente en cada una de las especialidades que conforman este equipo. Una vez que se haga la evaluación y vemos que el paciente cumple con los criterios, lo incluimos en el programa, que tiene una duración de entre ocho meses y un año. En ese tiempo, el paciente tiene que concurrir todos los meses a la consulta con cada una de las especialidades. Al finalizar el proceso se hace una evaluación general y aquellos que cumplan con todos los requisitos y criterios para ser operados, serán pacientes que se incluyan dentro de la cirugía".

 

Hicieron hincapié en que el programa está dirigido a personas sin obra social. Además, Zanglá sumó: "Los pacientes candidatos al ingreso del programa son aquellos que sufren de obesidad mórbida, no de sobrepeso. Para estos existe un tratamiento médico y nutricional. Hay muchos que ya están siendo asistidos en atención primaria, de acuerdo a la evaluación del generalista, seguramente va a surgir o no la posibilidad de derivación hacia el Programa de Cirugía Bariátrica del Hospital San Luis". 

 

Las personas con obesidad y sin obra social que deseen realizar una primera consulta, deberán acercarse al Hospital y sacar un turno por ventanilla todos los días de 7 a 15. Solo se dan cinco por semana y el consultorio abre solo los días lunes.
 

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo