6.1°SAN LUIS - Jueves 13 de Agosto de 2020

6.1°SAN LUIS - Jueves 13 de Agosto de 2020

EN VIVO

El agua llegó al norte y trajo alivio en la zona ante la grave sequía

Llovió en la zona alta de San Francisco y La Carolina, y los ríos de la zona volvieron a tener caudal.

Por Raquel Wolansky
| 10 de enero de 2020
Los ríos Socoscora y Los Corrales volvieron a tener agua. Video gentileza San Luis Agua.

Fue, además de una lluvia serena y constante, el alivio tan esperado desde hace varios meses por los vecinos y  productores rurales de la zona norte de la provincia, sobre todo de los departamentos de Belgrano y Ayacucho, donde atravesaban una de las peores seguías de los últimos 50 años y que había llevado a declarar la emergencia hídrica en varias de las localidades.

 

La lluvia se registró entre la noche del jueves y la madrugada del viernes y se concentró principalmente en la zona alta de las sierras centrales de San Luis, lo que hizo que los ríos –secos desde hace meses- comenzaran a tener caudal.

 

“Llovió fundamentalmente en la parte alta de La Carolina y San Francisco donde están las nacientes de los principales ríos de San Luis y que abastecen las poblaciones de San Francisco, Leandro N. Alem, Nogolí, Villa de la Quebrada, El Suyuque, entre otros”, informó el ingeniero agrimensor Guillermo Aguado y miembro del directorio de San Luis Agua.

 

 

El pronóstico de este fin de semana es alentador en la zona, con altas probabilidades de lluvia para el domingo y lunes.

 

 

Aguado celebró además que los ríos como el Socoscora y Los Corrales, que alimentan los acueductos Belgrano y Ayacucho, y que estaban completamente secos esta mañana comenzaron a llenarse de agua.  

 

Según los datos proporcionados por los pluviómetros de la Red de Estaciones Meteorológicas, en San Francisco se acumularon un poco más de 40 milímetros y en la zona más alta cerca de 60.

 

Otro dato que resaltó Aguado fue que el río San Francisco también comenzó a tener agua y ya está ingresando con buen caudal a la Planta Potabilizadora de la localidad.

 

 

 

 

 

Diques en buen nivel

 

A pesar de los meses transcurridos sin lluvia, Aguado destacó que los diques de San Luis, principales reservorios de agua de la provincia se encuentran todos con un nivel perfecto de llenado.

 

 “Es una política hídrica de la Provincia bajar la cota de los diques durante el verano entre 3 y 5 metros para que, justamente en esta época donde se esperan lluvias intensas, cuando llegue la creciente al espejo de agua, estos puedan soportar el ingreso de agua protegiendo los vertederos y los ríos”.

 

 

 

La peor en 50 años

 

Según los registros históricos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN),  San Luis atravesaba hasta hoy una fuerte sequía equiparable con la acontecida en 1969, ese año de julio a octubre, las precipitaciones rondaron los 25 milímetros. En el mismo período de tiempo, pero 50 años después, San Luis volvió a registrar ese número.

 

José Luis Stella, titular del Departamento de Climatología del SMN, había informado que esos datos además eran comparables con 2003 y 2006, años donde el territorio puntano vivió meses secos, y que en algunos casos se llegó a declarar la emergencia hídrica. Dentro de la métrica histórica, 2019 se transformó en uno de los más secos, ocupando el cuarto puesto. (Más info: San Luis sufre una de las sequías más fuertes de los últimos 50 años)

 

 

 

Comentá vos tambien...