28.3°SAN LUIS - Martes 27 de Octubre de 2020

28.3°SAN LUIS - Martes 27 de Octubre de 2020

EN VIVO

Cinco esperanzas en juego en la plaza Próspero Molina

Los clasificados por la Sede Justo Daract juegan su chance. Los representantes de la provincia salen al escenario en busca de una final que, hasta ahora, fue esquiva.

Por redacción
| 13 de enero de 2020
El ballet "Rincón Nativo", finalista en 2019, realizó el viernes un ensayo abierto en la Calle Angosta.

Hace una semana y media que artistas de todo el país pasan por la plaza Próspero Molina en busca de la clasificación a la ansiada final del certamen de nuevos valores, conocido como “PreCosquín”. En San Luis, la sede clasificatoria fue Justo Daract y los artistas surgidos de esa competencia tendrán hoy y mañana la chance de pasar por el escenario mayor del folclore nacional.

 

Cinco oportunidades provinciales se juegan el lunes 13 en Cosquín en las últimas cartas para que la provincia tenga un representante en el festival que comienza el 25 de enero. Hasta ahora, los artistas puntanos que pasaron por el certamen lo hicieron gracias a la clasificación por sedes de otras provincias y no tuvieron la suerte de pasar. El domingo por la noche -al cierre de la edición en papel- se aguardaba el resultado de una pareja de baile estilizado de San Luis y un ballet villamercedino que representaban a la sede de Ingeniero Luiggi, en La Pampa.

 

La instancia provincial estuvo dominada por artistas de San Rafael, en Mendoza. De las diez categorías que estuvieron en competencia, cinco fueron ganadas por representantes de esa localidad y las otras cinco por artistas de la provincia.

 

Uno de los que tendrá la categoría más complicada es el ballet "Rincón nativo", que el año pasado consiguió el pase a la final y aspira este año a, por lo menos, repetir ese resultado. Organizados y con mucho trabajo encima, el viernes hicieron un ensayo abierto en el anfiteatro de la Calle Angosta para demostrar el cuadro que llevarán al certamen y recibir el afecto de su gente.

 

El ballet propuso a algunos de sus seguidores que los acompañen en la aventura coscoína en el colectivo que hoy mismo los llevará a la localidad cordobesa.

 

Todos los artistas que clasificaron por Justo Daract medirán sus talentos con representantes de Resistencia, Choele Choel, Crespo  (en Entre Ríos), Corrientes, Perito Moreno, Villa Constitución y Simoca en lo que será la anteúltima rueda clasificatoria.

 

La última será el miércoles y el jueves (sin presencia de puntanos) y las finales se disputarán el viernes y el sábado. Allí aspiran a estar las cinco esperanzas de la provincia que hoy brillan más que nunca en el escenario Atahualpa Yupanqui.

 

Comentá vos tambien...