21.2°SAN LUIS - Sabado 08 de Agosto de 2020

21.2°SAN LUIS - Sabado 08 de Agosto de 2020

EN VIVO

UNSL: docentes reclaman la suba salarial para estatales

El decreto de Nación dejó fuera a unos 170.000 universitarios y preuniversitarios de todo el país. ADU y Sidiu piden la inclusión del sector para el cobro de los 4.000 pesos.

Por redacción
| 14 de enero de 2020
Las federaciones del país y los gremios de la UNSL se unieron en el reclamo para que Nación también los incluya en la suba salarial.

Los gremios de docentes universitarios y preuniversitarios de la UNSL, sumaron su reclamo al de sus pares del país para ser incluidos en el aumento salarial de emergencia fijado para el resto de los estatales, establecido por el presidente Alberto Fernández. En las federaciones nacionales inclusive sostienen que la exclusión "constituye una forma de discriminación" hacia los que trabajan en las universidades públicas.

 

El pedido concreto es que los profesores que ganen menos de 60.000 pesos perciban los 4.000 decretados por Nación (3.000 en febrero y los 1.000 restantes en marzo), en sintonía con el resto de los empleados públicos de jurisdicción nacional. Así lo manifestaron la Asociación de Docentes Universitarios (ADU) y el Sindicato de Docentes e Investigadores Universitarios (Sidiu), que adhirieron a un comunicado conjunto de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu) y la Federación de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios (Conadu Histórica).

 

“El argumento que dio el Ejecutivo nacional para no incluirnos, fue que aún nuestro sector está en paritarias y también porque el mes que viene tendríamos una actualización por inflación, fijada por cláusula ‘gatillo’”, explicó el secretario general de Sidiu, Gastón Navarta, quien agregó que la postura, al menos de Conadu (federación a la que pertenecen), “es buscar el diálogo para que haya una reconsideración y le dé la posibilidad de acceder al aumento a los docentes que ganan menos”.

 

 

“El argumento para no incluirnos fue que aún estamos en paritarias y porque está vigente una cláusula 'gatillo'", dijo el Secretario General de Sidiu, Gastón Navarta.

 

 

Según informaron Conadu y Conadu Histórica, en total quedarán excluidos de la suba unos 170.000 profesores universitarios y preuniversitarios del todo el país que perciben hasta 60.000 pesos, de los cuales los de la UNSL representan menos del 1%.

 

“En la Universidad hay unos 2.000 docentes, a los que habría que restarle aquellos que cobran más de 60.000 pesos. Los que perciben por debajo de esa cifra son los cargos más nuevos, porque en nuestro sector suma mucho la antigüedad. De todos modos, en caso de que el Gobierno acceda a dar el aumento, para los de dedicación semi (veinte horas) la suba sería la mitad y a los simple (diez horas) le correspondería la cuarta parte”, señaló el secretario general de ADU, Diego Costa, quien confirmó que el sector buscará canalizar el reclamo salarial como uno solo a través de las federaciones.

 

 

2000 docentes: Es el plantel aproximado con el que cuenta la UNSL, con sus respectivos cargos y dedicaciones. La cifra representa poco más del 1% de los 170.000 de todo el país.

 

 

Comunicado del reclamo

 

Las federaciones mayoritarias, Conadu y Conadu Histórica, lanzaron sus críticas a lo que consideran su exclusión de un incremento salarial. "Sufrimos la inflación con salarios miserables como el resto de los trabajadores", asegura el documento, que en otro de sus párrafos sostiene: "A fin de año intentaron avanzar contra el 82% y 85% móvil de nuestras jubilaciones, ahora nos excluyen de un aumento necesario para paliar nuestra magra situación económica".

 

Comentá vos tambien...