24°SAN LUIS - Jueves 18 de Abril de 2024

24°SAN LUIS - Jueves 18 de Abril de 2024

EN VIVO

Buscan concientizar en el pago del estacionamiento medido

La Intendencia de San Luis cobra un canon de $50 a quienes no acrediten haber pagado el servicio.   

Por redacción
| 18 de enero de 2020
A pagar. La Municipalidad incentiva a los usuarios a abonar el estacionamiento a través de la app SEM San Luis. Fotos: Martín Gómez.

La Municipalidad de San Luis trabaja en la concientización del pago del estacionamiento medido que se cobra dentro de las cuatro avenidas. Señalan que hay varias opciones: a través del cobro por personal municipal presente en la vía pública, en un comercio adherido o bien por intermedio de la aplicación SEM San Luis que se descarga en los celulares.

 

Eduardo Palacio, subsecretario de Estacionamiento Medido, indicó: “Estamos concientizando a la gente que hay varias formas de pagar el servicio, pero que también se cobra una infracción (canon) de  50 pesos en los casos que se detecte que no fue abonado”. El valor de la hora es de 10 pesos.

 

El funcionario explicó que esto “no es una multa, sino una infracción que no pasa al Juzgado de Faltas por ahora. Lo recepcionamos nosotros y no se ve reflejado en el libre deuda municipal”,  aclaró. Esto va ser, según dijo, “hasta que termine de implementar bien todo el sistema” de cobro.  

 

El valor de la infracción, que es de 50 pesos, equivale a cinco horas de aparcamiento. “Desde que asumimos y se comenzó a difundir la utilización de la app son cada vez menos las sanciones que se hacen, esto es porque la gente ya sabe que cuando llegan al centro tienen que comprar el abono del estacionamiento en un punto de venta o con la aplicación”, señaló Palacio.

 

 Al ser consultado cómo es el proceso de verificación del pago del estacionamiento medido, el funcionario indicó que se realiza a través de los controladores de la Municipalidad que están identificados con una remera roja y llevan las inscripciones del  área. “Cada empleado hace un chequeo de la patente del auto, él podrá ver en qué situación se encuentra el vehículo, si está activado o no el sistema de pago. Si no está en el sistema se elabora la infracción y se deja el aviso en el auto para que el conductor pueda abonar la infracción”, señaló.

 

Palacio comentó que el operador, antes de realizar la sanción, tiene que comprobar tres veces si el aparcamiento fue pagado. El primer chequeo que se realiza es para verificar la activación del servicio. “Si en ese momento da negativo, el operador debe volver a tomar los datos a los 15 minutos. Si ahí de nuevo se comprueba que el usuario no ha pagado, el empleado debe volver a verificar 10 minutos más tarde. En este último chequeo, donde ya han pasado 25 minutos, es cuando se activa el sistema para cobrar la multa”, dijo.

 

El infractor deberá dirigirse a las oficinas del área ubicadas en Belgrano 961 para pagar la sanción. Ahí el personal municipal verificará si el usuario tiene activado el sistema de pago y si cuenta con la aplicación descargada en su celular. “En el caso que la persona no tenga la app, se procede a descargarla a su teléfono y el valor de la infracción (50 pesos) que se le cobra se le acredita como saldo positivo. Los que buscamos es que más personas se adhieran a este sistema que es muy práctico porque les permite a los conductores no depender de esperar a un cobrador para abonar el estacionamiento”, comentó.  En el caso que el conductor si tenga la aplicación y esté registrado en el sistema de cobro deberá pagar los 50 pesos de infracción.

 

Actualmente, el estacionamiento medido tiene un costo de 10 pesos la hora, si se lo abona a través de la aplicación. El sistema fracciona cada cinco minutos el servicio, lo que tiene un costo aproximado de 0,85 centavos. “Cuando paga el aparcamiento en uno de los puestos de venta o al personal municipal, estos cobran por hora dado que ellos no pueden fraccionar, en cambio con la app el usuario paga el tiempo real que ocupa”, señaló Palacio.

 

“La aplicación funciona casi parecida a la Sube —explicó el funcionario— con la diferencia que no se tiene una tarjeta, sino que el servicio está en el celular”. Para cargar el saldo, el conductor puede hacerlo a través de tarjetas de débito o crédito o comprar saldo en algunos de los 13 puntos de venta.

 

 

Puntos de venta para cargar la App

 

1 . Colón y Balcarce
2. Balcarce y San Martín
3. Rivadavia y 25 de Mayo
4. 9 de Julio y Mitre
5. Av. Illia y Mitre
6. General Paz y Pasaje Juan W. Gez
7. Colón y Lavalle
8. Maipú y Lavalle
9. Rivadavia y Lavalle
10. San Martín y Pedernera
11. Mitre y Bolivar
12. Belgrano e Hipólito Yrigoyen
13. Chacabuco y 25 de Mayo
 

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo